Inmigración por medio de la adopción: lo que usted debe saber

 

inmigracion por medio de la adopcion globofran_12oct_tw

 

La inmigración por medio de la adopción, permite que un niño nacido en el extranjero pueda inmigrar a los Estados Unidos. Para ello, el padre adoptivo ha de ser ciudadano estadounidense.

 

Este proceso, estipulado en la ley de inmigración, es bastante complejo y con requisitos muy específicos del gobierno federal. Por eso, lo ideal es contar con un abogado de inmigración antes de comenzar cualquier trámite migratorio por adopción.

 

¿Cómo es el proceso?

El USCIS es el departamento encargado de determinar la elegibilidad de las personas que desean lograr que a un niño se le permita inmigrar por medio de la adopción.

 

Existen varios procesos para adoptar a un niño en el extranjero. La manera en cómo se lleve a cabo el trámite, dependerá del país donde se encuentre el niño y si el menor es huérfano.

 

En algunos casos, puede requerirse un proceso distinto si los padres adoptivos son ciudadanos o residentes permanentes.

 

Un factor clave a considerar, para determinar la elegibilidad del niño, para obtener la residencia permanente, es su edad. Éste es un factor de suma importancia en el proceso de inmigración por medio de la adopción. 

 

Para fines migratorios, la ley establece que el proceso de adopción se finalice antes de que el menor cumpla 16 años. Hay algunas excepciones, bajo las cuales podría extenderse la edad de adopción del menor por dos años más. Sin embargo, siempre debe ser antes de que cumpla los 18 años.

 

Son dos procesos distintos los que aplican a niños adoptados por ciudadanos de los EE.UU.  Los niños pueden inmigrar inmediatamente después de la adopción o pueden inmigrar para ser adoptados en dicho país.

 

Respecto a los derechos del niño adoptado, vale acotar, que tendrá los mismos derechos que los hijos biológicos de los ciudadanos de los Estados Unidos.

 

¿Cuáles son los requisitos de elegibilidad para la inmigración por medio de la adopción?

 

Los principales requisitos de elegibilidad son:

  • Sólo los ciudadanos de los Estados Unidos pueden adoptar a un niño en los Estados Unidos.
  • Para adoptar a un niño extranjero, en el caso de parejas casadas, al menos uno de los padres adoptivos tiene que ser ciudadano de los Estados Unidos.

Tales requisitos, así como los procedimientos para solicitar la ciudadanía por adopción, variarán dependiendo de si el niño es o no huérfano.

 

Es de destacar, que tanto el proceso de adopción de un niño nacido en el extranjero, como la inmigración de este, requiere la contratación de abogados. El primero, en el país de origen del menor. El segundo, de un abogado de inmigración de Estados Unidos. Ambos abogados especialistas deben trabajar en conjunto para asegurar que se apruebe el caso.

 

portafolio de inversiones Globofran CTA

 



Deja un comentario