Indicadores de facilidad para hacer negocios (II)

 

indicadores de facilidad para hacer negocios globofran_TW

 

Lo invitamos a continuar la descripción de los indicadores de facilidad para hacer negocios. En esta segunda parte, estudiaremos las siguientes áreas del informe Doing Business 17:

 

  • Obtención de crédito,
  • Protección de los inversionistas minoritarios,
  • Pago de Impuestos,
  • Comercio Transfronterizo,
  • Cumplimiento de contratos y
  • Resolución de la insolvencia.

 

Recordamos, que, para cada área, se consideran varios indicadores. Con la clasificación obtenida por cada país en los indicadores de facilidad para hacer negocios, se obtiene un promedio. Este permitirá obtener la posición de dicha economía en el área evaluada.

 

Así mismo, promediando la posición ocupada en cada área, se obtiene el ranking de facilidad para hacer un negocio.

 

Otros indicadores de facilidad para hacer negocios

 

Obtención de crédito

Este ranking se basa en la clasificación porcentual de los indicadores que lo componen, de acuerdo a una determinada ponderación. Los indicadores considerados en esta área son:

 

Profundidad del índice de información crediticia (37,5%) y el Índice de fortaleza de los derechos legales (62,5%).

 

La obtención del crédito considera el intercambio de información de crédito y los derechos legales de prestatarios y prestamistas.

 

La profundidad del índice de información crediticia evalúa las reglas y prácticas que afectan la cobertura, alcance y accesibilidad de la información crediticia. Dicha información ha de estar disponible en un registro público de crédito o una agencia de crédito privado.

 

El índice de fortaleza de los derechos legales mide el grado en que las garantías y las leyes de bancarrota protegen los derechos de los prestatarios y prestamistas.

 

Facilidad de pago de impuestos

Se obtiene promediando la clasificación porcentual de los indicadores que lo componen: el número de pagos anuales, el tiempo y la tasa de impuesto total.

 

Como pago de impuestos, se incluyen los impuestos y contribuciones obligatorias que empresas medianas deben pagar anualmente. Además, la carga administrativa de pago de impuestos y contribuciones.

 

Comercio transfronterizo

La calificación en este aspecto, se obtiene promediando la clasificación porcentual de los indicadores que lo componen: los documentos, el tiempo y el coste de exportar e importar.

 

El comercio transfronterizo mide el tiempo y costos asociados a la exportación e importación de un envío de mercancías por vía marítima. También considera el número de documentos necesarios para completar la transacción.

 

Como indicadores se tienen: requisitos de documentación y procedimientos en las aduanas y otras agencias reguladoras. Logística del comercio, incluyendo el tiempo y el coste del transporte terrestre.

 

Cumplimiento de contratos

Para evaluar este aspecto de las economías, se miden el tiempo y el costo para resolver una disputa comercial a través de un tribunal de primera instancia local. Así como también, el índice sobre la calidad de los procesos judiciales. Con este último se evalúa si cada una de las economías ha adoptado una serie de buenas prácticas que promueven la calidad y la eficiencia en el sistema judicial.

 

Los datos se recolectan a través del estudio de los códigos de procedimiento civil y de otras reglamentaciones judiciales, así como mediante cuestionarios debidamente completados por abogados litigantes y por jueces locales.

 

Resolución de la insolvencia

En este aspecto, el informe estudia el tiempo, el costo y el resultado de los procedimientos de insolvencia que afectan a las empresas locales, así como la fortaleza del marco jurídico aplicable a los procedimientos de liquidación y reorganización judiciales.

 

Los datos para los indicadores de resolución de insolvencia se derivan de cuestionarios que responden abogados expertos en insolvencia en cada economía y que han sido contrastados con un estudio de las leyes y regulaciones, así como con información pública sobre sistemas de insolvencia.

 

Resultados:

A continuación, presentamos seis tablas comparativas en las que se muestran indicadores de facilidad para hacer negocios y el ranking de países mejor y peor posicionados.

 

Del análisis de las anteriores tablas se desprende que:

Los países que más frecuentemente se ubican entre las primeras diez economías en cuanto a facilidad para hacer negocios son: Nueva Zelandia, Australia y Estados Unidos. Por el contrario. las economías que suelen ocupar los últimos lugares del estudio son: Myanmar, Haití, Angola, Libia, Eritrea, Venezuela y Somalia.

 

Sin embargo, ninguna de las economías estudiada repite como mejor o peor país en todos los seis indicadores analizados.

 

El-consultor-globofran-CTA

 



Deja un comentario