inclusión de los jóvenes globofran_11ene_IG

Inclusión de los jóvenes en AL y el Caribe

 

inclusión de los jóvenes globofran_11ene_TW

 

La inclusión de los jóvenes en AL y el Caribe es un problema complejo y multidimensional. En la región, es difícil acceder al empleo digno y formal. Y, más grave aún, a educación y servicios de salud. Además, es poca la participación cívica de los jóvenes.

 

Por tales razones, la juventud latinoamericana no puede desempeñar plenamente, su papel en la sociedad. Esto es grave, si se considera la alta proporción de jóvenes en la población y la importante tasa de desigualdad, que existe en AL y el Caribe.

¿Por qué la inclusión de los jóvenes plantea muchos retos?

 

Las nuevas generaciones ejercen presión para ser incluidas en el desarrollo económico y social. Esto representa grandes retos para los países de la región. Debe recordarse que cerca de 163 millones de personas tienen edades entre 15 y 29 años. Esto equivale a un cuarto del total de la población de la región y tiene gran impacto en la economía.  Además, se trata de una población heterogénea, con diversas condiciones de vida, necesidades, intereses y orígenes.

 

Es importante destacar que no todos los jóvenes están excluidos; sin embargo, una gran proporción sí lo está. A pesar de los avances que se han alcanzado en reducción de pobreza y desigualdad, así como del crecimiento de la clase media, muchos jóvenes todavía viven en hogares pobres y vulnerables. Como ya se ha dicho, casi dos tercios de los jóvenes de la región provienen de hogares pobres y vulnerables.

 

Así mismo, las diferencias socioeconómicas, asociadas al ingreso familiar, el sexo y el origen racial/étnico, se potencian con las desigualdades geográficas. En consecuencia, existen grandes disparidades en el mercado laboral, la educación y las condiciones de salud. Tales diferencias tienden a hacerse más evidentes, a medida que se avanza a la adultez.

 

Como resultado, se limita la capacidad de muchos jóvenes de desarrollar su potencial y contribuir, de manera plena, a la sociedad. Todo lo cual contribuye a ampliar su marginación y su exclusión de los procesos económicos, sociales y políticos propios de la región.

 

Visas americana - CTA - 1024 x512

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Globofran
Telefono: +1 (305) 390-2650