Importancia de la Gestión de la Calidad

Importancia de la Gestión de la Calidad

Existen empresas sin Gestión de la Calidad. Éstas no minimizan las diferencias que hay entre las expectativas del cliente acerca del servicio que se le ofrece y su percepción del servicio recibido. Estas organizaciones ignoran que carecer de Gerencia de la Calidad del Servicio les provoca efectos negativos. Entre éstos pueden mencionarse: pérdida de clientes, estancamiento económico del negocio e incremento de los costos de operación.

¿Por qué estas organizaciones no reconocen la necesidad de contar con la Gestión de la Calidad?

1. Tal como se indicó en el párrafo anterior, porque se desconoce qué es la Gerencia de la Calidad del Servicio y cuáles son los beneficios que ésta ofrece.

2. Porque el modelo de prestación del servicio ha sido diseñado de acuerdo a la visión de la empresa y no de acuerdo a las necesidades del cliente.

3. No se cuenta con clientes que exigen calidad sino con clientes conformistas que compran lo que el mercado le ofrece.

4. Poca competitividad.

5. La orientación financiera está basada exclusivamente en objetivos a corto plazo.

¿Por qué la Gestión de Calidad es indispensable en las empresas de Servicios?

1. Cada día, son más las economías que han dejado de fundamentarse en el sector secundario, es decir, en el manufacturero para convertirse en economías de servicios. En Estados Unidos, por ejemplo, el sector servicios tiene una participación del 75% del producto nacional bruto y genera el 90% de los empleos.

2. Porque es una estrategia que genera beneficios para la empresa, en la mejora del servicio que se presta y en su rentabilidad.

3. Porque, en una economía de mercado, para competir con empresas similares, las estrategias de diferenciación basadas en precio o calidad de conformidad con el producto, no son suficientes. En consecuencia, el servicio es una estrategia clave para diferenciarse de servicios o productos iguales.



Deja un comentario