5 cosas sobre el gigante asiático en Latinoamérica

 

gigante asiático

 

Muchos países de América Latina tienen en China, a su principal socio. Así, por ejemplo, en países como Argentina, Brasil, Perú y Venezuela; el llamado “ gigante asiático ” es su principal relación económica.

 

Desde hace algunos años, se han estrechado más las relaciones entre estos países y el gigante asiático; quien pareciera decidido a desplazar de la región, a los Estados Unidos; contribuyendo a un crecimiento promedio anual de casi 4%.

 

Dicho desplazamiento puede evidenciarse comparando las cifras de inversión de Estados Unidos y China en la región latinoamericana. De acuerdo a éstas, mientras la banca china aumentó sus inversiones en más del 70%; Estados Unidos las redujo en un 20%.

 

El gigante asiático busca internacionalizar sus empresas, consiguiendo así, tener presencia en cualquier lugar del mundo. En consecuencia, el principal objetivo de su campaña de internacionalización son las regiones donde hay mayor espacio para crecer; requisito que cumple muy bien, América Latina.

 

¿Por qué es tan exitosa la alianza en China y Latinoamérica?

Porque las naciones latinoamericanas necesitan inyección de recursos y Pekín cuenta con exceso de liquidez y es el mayor consumidor de materias primas del mundo.

 

¿Cuánto invertirá el gigante asiático en Latinoamérica?

El presidente chino ha ofrecido aumentar hasta 250.000 millones de dólares las inversiones en la próxima década en la región.

 

¿Qué país es el mayor receptor de los préstamos chinos?

 

Se estima que es Venezuela; quien ha recibido préstamos que superan los 50.000 millones de dólares. Además, esta nación suramericana es uno de los principales destinos de la inversión china, específicamente en creación de infraestructura y explotación petrolera.

 

¿Cuáles son las otras inversiones chinas en Latinoamérica en el sector petrolero?

  •  Brasil: La empresa petrolera más importante de China, SINOPEC, adquirió el 30% de la portuguesa GALP y el 40% de la española Repsol.
  • Argentina: En esta nación, las petroleras asiáticas explotan los yacimientos de Vaca Muerta, en colaboración con YPF.

 

¿En qué otro sector de la economía latinoamericana invierte china?

China está presente en inversiones de construcción de redes ferroviarias de gran velocidad y del Metro de Buenos Aires

 

Además, están presentes en Argentina, participando en la creación de infraestructuras de redes ferroviarias de alta velocidad y del metro de Buenos Aires.

 

Asimismo, han incursionado en la minería. En este sentido, China domina ya la tercera parte del sector minero del Perú, dedicado a la extracción del cobre; ubicándose las empresas asiáticas como las mayores productoras de cobre en Perú.

 

La economía china se ha abierto, además, a opciones de inversión, como las franquicias. Hoy día, se están estableciendo franquicias chinas en Estados Unidos y Latinoamérica; así como franquicias de EE.UU. y Latinoamérica en el país asiático.  De este interesante tema seguiremos conversando a lo largo de esta semana. No deje de leernos.

 

Así como China, ha aprovechado la oportunidad que las franquicias ofrecen para conquistar el mercado por medio de un negocio exitoso; tú puedes convertirte en dueño de tu propio negocio, emigrando o no a los Estados Unidos. Contáctanos y conoce nuestros productos Globofranchise y GloboPlanB.

 

 



Deja un comentario