Franquicias verdes

¿Conoces las franquicias verdes o ecológicas?

Hasta los momentos no existe ninguna estadística confiable de cuántas franquicias verdes existen o están apareciendo. Según la Asociación Internacional de Franquicias, esta modalidad que va desde franquicias que incorporan aspectos ambientales, hasta aquéllas que construyen su concepto total en torno a la conciencia ambientalista, está en constante crecimiento.

Lo cierto es que esta moda por lo verde, está haciendo que las personas inviertan su dinero en negocios que siguen prácticas sensibles al ambiente.

Sin embargo, en este tipo de negocio existe un desafío, pues algunas franquicias forman parte de categorías establecidas, pero otras son relativamente nuevas y podrían no existir criterios de éxito objetivos para evaluarlas.

Una recomendación es que aquellos empresarios que estén iniciándose como franquiciante no pueden descuidar los buenos hábitos si se entusiasman demasiado con el concepto verde. Es importante recordar que cualquier negocio que se emprenda en los primeros años debe ser viable (tener clientes y demanda), y luego incorporar las consideraciones verdes.

Existen las compañías “greenwashing”, aquellas que se autoproclaman verdes aun cuando sus acciones tienen un impacto ambiental negativo, según los expertos, no es suficiente reciclar papel o usar una solución limpiadora ambientalmente amigable. Las compañías deben estar realmente comprometidas con las prácticas verdes: tener programas exhaustivos de reducción de desperdicios o usar tácticas de reducción de energía demostradas, como comprar créditos de energía alternativa o usar placas solares. Por el contrario si una compañía se identifica falsamente como “verde”, tal conducta podría hacerle perder clientes.

Dos prácticas básicas de las franquicias verdes: se ocupan de cuestiones ambientales de interés público, como la conservación de la energía y el reciclaje y ofrecen incentivos fiscales e incorporan importantes programas para reciclar sus productos.



Deja un comentario