Franquicias: haga un equipo de trabajo feliz y proactivo

Franquicias haga un equipo de trabajo feliz

 

Todo negocio funciona gracias a la cohesión de todas sus partes, cuando hablamos de partes también nos referimos a los empleados, quienes forma parte fundamental del nivel de éxito o fracaso que vaya a tener su empresa, en las franquicias es necesario hacer un equipo de trabajo feliz y proactivo.

 

¿Cómo puede lograr tener un equipo de trabajo feliz y pro-activo?

Muy sencillo, lo primero que debe lograr es tener un equipo feliz, para que automáticamente se convierta en un grupo más proactivo.

 

Muchas de las empresas más exitosas, invierten grandes cantidades de dinero para mantener a sus empleados felices y motivados, uno de los ejemplos más notorios es “Google”, la cual es considerada como la mejor empresa para trabajar gracias a la cantidad de beneficios que ofrecen a sus empleados, bowling, piletas, canchas de voley, peluquería, masajes, yoga, gimnasio, pool, ping pong, metegol, Xbox 360, Playstation 3, servicio de comida con chefs especializados, son solo algunos de los privilegios que hacen de “Google” una empresa con empleados felices y pro-activos.

 

Sin embargo, se debe tener conciencia de que su empresa de franquicia probablemente no cuenta con un gran capital para invertir en la felicidad de sus empleados, como es el caso de “Google”, pero de igual forma debe aplicar otras medidas con la misma finalidad.

 

Le sugerimos una serie de acciones que hará a sus empleados más felices y pro-activos:

 

1. Reconozca los esfuerzos y el trabajo de todos los empleados que conforman su equipo.

La mayoría de los empleados afirman que son más criticados y señalados negativamente, que aquellas en las que se les reconoce su desempeño y agradecen sus aportes.

 

Para ser un buen jefe y lograr un equipo de trabajo feliz y pro-activo usted debe tener el hábito de reconocer y agradecer constantemente todos los aportes de los miembros de su equipo, de esta forma estarán motivados y trabajaran más a gusto.

 

2. Comparta su visión del negocio con su equipo.

Si bien es cierto que los empleados no siempre pueden saberlo todo, es importante que usted los contagie de motivación y comparta su visión de cómo quiere ver la franquicia y los beneficios que pueden obtener ellos si el negocio es cada vez más rentable.

 

Es muy sencillo, para poder hacer un buen equipo de trabajo hay que empujarlos a todos hacia una misma dirección, usted como jefe debe hacer un esfuerzo por resaltar la importancia del trabajo en equipo y lo esencial que es la contribución de cada uno de los empleados para lograr los objetivos.

 

3. Proporcionar posibilidades de crecimiento.

Se refiere a crecimiento en todos los sentidos: recompensas monetarias, crecimiento profesional, opciones de capacitación.

 

Si el empleado logra sentir que la empresa le esta ayudando a crecer como persona, profesionalmente o le esta mejorando su calidad de vida, usted tendrá un empleado feliz y con sentido de pertenencia hacia el negocio.

 

4. Cuando quiera criticar a su empleado hágalo, pero en privado.

Si usted es dueño de una franquicia o de cualquier negocio, es muy probable que muchas veces tenga que hacer criticas constructivas a sus empleados con el fin de mejorar su rendimiento, pero debe hacerlo en privado, con mucho respeto y tacto. Saber gestionar el momento de informar al empleado sobre lo que ha hecho mal y cómo debe corregirlo es lo que convierte al jefe común en un jefe genial, y es lo que hará que su equipo de trabajo se sienta más feliz y por lo tanto sea más pro-activo.

 

5. Alabe a su empleado públicamente.

Haciendo todo lo contrario a lo expuesto en el punto #4, cuando se trata de alabar o hacerle un reconocimiento a un empleado que esta haciendo un buen trabajo, una buena estrategia es hacerlo públicamente, que todos los demás empleados sean testigos del éxito de ese trabajador; esto le dará auto-confianza, le anima a seguir trabajando motivado y hace que el resto de empleados busque un reconocimiento similar.

 

6. Dele “algo” de libertad a sus empleados.

Es importante que el empleado no se sienta atacado o supervisado en todo momento, ellos necesitan sentir la libertad de actuar, de esta forma los trabajadores podrán expresar sus opiniones y se sentirán más a gusto.

 

7. Permita que su equipo tenga un balance entre su vida personal y el trabajo.

Tanto para usted como para sus empleados el equilibrio trabajo-familia es un elemento relevante de felicidad en el trabajo. Usted como jefe del equipo debe dar oportunidades en la medida de lo posible a sus empleados de poder tener horarios flexibles, que le permitan disfrutar de su familia y lograr un equilibrio entre el trabajo y la familia.

 

Si no resulta posible para su empresa, establecer horarios más flexibles, otra opción puede ser organizar actividades corporativas en las que el empleado pueda incluir a su familia.

 

En resumen, para tener un equipo de trabajo en su franquicia que sea productivo y feliz, a usted le conviene tomar en cuenta las anteriores recomendaciones y acciones expuestas.

 

Recuerde que la clave para tener un equipo feliz es tener empleados motivados, y mientras más felices sean sus empleados su equipo será más pro-activo, cuidar de sus empleados es elemental para que su negocio prospere y sea exitoso.

 

Que son las franquicias - descarga



Deja un comentario