Franquicias: cómo resolver los conflictos

franquicias cómo resolver conflictos

Los conflictos son propios de la persona humana, por eso, como gerente, no debe alarmarse cuando en su franquicia éstos se hagan presentes. Independientemente del tipo de conflicto, recuerde que su abordaje y solución podría propiciar el crecimiento y desarrollo de un clima organizacional positivo.

Según los expertos en administración, gerencia y desarrollo organizacional, existen varios tipos de conflictos:

Tipos de conflicto

  1. Intrapersonales:

    Se deben a insatisfacción y contradicción en el interior de una persona.

  2. Interpersonales:

    Tienen su origen en diferencias de intereses, principios, y valores entre los miembros de la organización,  así como también,  en una deficiente comunicación entre las personas.

  3. Laborales u organizacionales:

    Se originan por problemas asociados al trabajo y/o a las relaciones que en él se establecen entre individuos, departamentos, etc.

Hoy, nos ocuparemos de estos últimos; los cuales pueden clasificarse en:

  1. Funcionales: son los que manejados adecuadamente, contribuyen al desarrollo y mejor funcionamiento de la organización.
  2. Disfuncionales: ocasionan dificultades que podrían poner en riesgo la supervivencia de la organización.

Para ninguna empresa resultan favorables ni la ausencia de conflictos ni la constante presencia de conflictos disfuncionales. La ausencia de conflictos promueve organizaciones inertes que no exploran nuevas formas de hacer las cosas. Por otra parte, la continua presencia de conflictos ocasiona que se inviertan más esfuerzos en discusiones poco productivas que en alcanzar los objetivos y metas que la franquicia se ha propuesto.

A continuación, le sugerimos dos técnicas para enfrentar positivamente como gerente, los conflictos que surjan en su franquicia.

  1. Reducir el conflicto

Haga los cambios que considere necesarios en la estructura de la organización para reducir la posibilidad de confrontaciones. Reemplace las metas y recompensas que promueven la competencia por actividades que promuevan la cooperación. .

  1. Resolver el conflicto

Elimine la situación que provoca el conflicto. Para eso puede emplear tres estrategias:

  • Haga uso de su autoridad para reprimir el conflicto, pero recuerde que esto no lo resuelve sino que lo pospone.
  • Actúe como árbitro y comprometa a las personas involucradas a resolver el conflicto respetando sus ideas y diferencias de criterio.
  • Plantee una solución que incluya las necesidades y deseos de ambas partes para que sea tomada como solución al conflicto.

Para finalizar, recuerde no temerle a los conflictos que surjan en su franquicia; las diferencias de criterios y opinión pueden ser productivas si se desarrollan en un ambiente donde se promueve el diálogo y el respeto a las ideas de los demás.



No hay comentarios

Deja un comentario