Franquicias: ¿Cómo reclutar buenos empleados?

franquicias-cc3b3mo-reclutar-buenos-empleados

Para que una franquicia sea exitosa debe tener muy bien cohesionadas todas las partes que la integran. Entre dichas partes, son los empleados quienes cumplen el rol más determinante en el funcionamiento exitoso de cualquier negocio. Por ello hoy, queremos hablarle sobre ¿Cómo reclutar buenos empleados? para su negocio de franquicia.

Con el proceso de reclutamiento usted iniciará una de las actividades más importantes del negocio. La búsqueda del personal necesario para operar la franquicia constituye, con frecuencia, un desafío para los dueños. Encontrar empleados competentes es una tarea difícil e importante para cualquier negocio.

El reclutamiento de un buen personal se dará, luego de que usted haya puesto en práctica un conjunto de actividades y procesos con la finalidad de conseguir personas suficientemente calificadas para ocupar los puestos de trabajo en su franquicia.

A continuación, presentaremos para usted algunas pautas a seguir en el proceso de reclutar empleados. Con ellas, usted logrará seleccionar los candidatos ideales.

1. Escuche recomendaciones

Una vez que haya decidido cuántos puestos de trabajo disponibles tendrá su franquicia y las habilidades que se necesitan, comuníquese con sus amigos y conocidos en Estados Unidos,  las personas con quienes haya trabajado, amigos de amigos y su franquiciador ; en búsqueda de pistas o posibles candidatos recomendados. Siempre es bueno tener buenos empleados.

2. Anuncie por diferentes medios la(s) oportunidades de empleo que ofrece

Anunciar en los medios de comunicación accesibles las oportunidades de empleo que se ofrecen resulta ideal, pues muchas personas se enteran de la búsqueda y, de esta forma acudirá un flujo considerable de personas y  usted tendrá más candidatos para seleccionar a los mejores.

3. Siempre solicite su hoja de vida

Sin importar el cargo que vaya a desempeñar, siempre es importante que cada candidato envíe su hoja de vida, incluso antes de hacerle una entrevista personal. Al analizar la hoja de vida, usted podrá descartar aquellos candidatos que definitivamente no son aptos para lo que usted requiere;  además, podrá tener una primera referencia visual a través de la foto del resumen curricular.

4. No dedique poco tiempo a las entrevistas

La entrevista es la parte más importante del proceso para reclutar buenos empleados. Dedique tiempo suficiente para entrevistarse con cada uno de los candidatos. La entrevista es fundamental, porque en ella podrá conocer a la persona y podrá elaborar una primera impresión.

Durante la entrevista debe observar el comportamiento de la persona: cómo se expresa, su presencia, puntualidad, formalidad y deseos de trabajar. Dedíquese a preguntar y luego dedique tiempo a observar, esa es la clave de toda buena entrevista.

5. Investigue las referencias del candidato

Toda persona interesada deberá presentar referencias personales y de trabajos anteriores que puedan ser contactadas. A la hora de escoger, la evaluación de referencias personales y laborales verídicas será muy importante. Compruebe las referencias llamando a los contactos, esto puede revelar información importante sobre el candidato y ayudarle a seleccionar buenos empleados.

6. Sea claro al esbozar la oferta laboral

Si alguno de los candidatos entrevistados le resulta ideal para pertenecer a su franquicia, proceda a hablarle sobre las condiciones laborales y salariales que se ofrecen. El objetivo es conocer si el candidato está ciertamente interesado en su oferta laboral; de no estarlo, descarte la posibilidad de contratarlo. Si el candidato accede a aceptar la oferta laboral,  explíquele con detalle cuáles son las condiciones laborales y salariales que usted ofrece; esto evitará malos entendidos posteriores  y le permite a usted estar seguro de que la persona entiende y acepta las condiciones del trabajo.

7. Compruebe sus habilidades

Antes de contratar cualquier empleado haga una pequeña prueba sobre el cargo y las funciones que tendrá que desempeñar; por muy sencillas que a veces parezcan, usted necesita certificar que la persona puede cumplirlas.

franquicias-cc3b3mo-reclutar-buenos-empleados-2

Con los anteriores “tips” para reclutar un buen personal, esperamos que su negocio de franquicia cuente con buenos empleados escogidos por usted mismo y, que finalmente, gracias a este factor humano, su franquicia opere de forma exitosa.



Deja un comentario