Franquicias: ambiente de trabajo y empleados.

franquicias-ambiente-de-trabajo-y-empleados

Una de las tareas más importantes que debe llevar a cabo, al iniciarse como dueño de una franquicia,  es crear un excelente ambiente de trabajo y liderar a sus empleados. El éxito de las franquicias está estrechamente ligado al ambiente de trabajo en el que se desenvuelven sus empleados.

La piedra angular para que  pueda liderar su grupo de empleados es ser una persona motivadora. Cuando se trata de manejar empleados, es más importante saber motivar que controlar.

Saber liderar un grupo es un reto para cualquier dueño de negocio. Su misión es esforzarse en buscar buenos empleados, conocer a la gente que trabaja para usted, crear un clima laboral agradable, saber ejercer su autoridad y fijar objetivos que motiven a su equipo.

¿Cómo generar un ambiente de trabajo adecuado en las franquicias? 

Todo líder debe establecer mecanismos que permitan una comunicación buena y fluida entre todos los empleados; asegurarse de dejar muy claro las responsabilidades de cada quien y funciones de cada miembro, harán que el ambiente de trabajo sea más armonioso.

¿Qué hacer y qué no hacer para mantener un buen ambiente de trabajo dentro de las franquicias?

Lo que no debe hacer:

a) Pedir a los demás lo que usted no haría.

b) Olvidar que la confianza es un mecanismo que actúa en doble sentido, es decir, de usted a sus empleados y de sus empleados hacia usted.

c) Demostrar favoritismo por algún empleado.

d) Prohibir al personal expresar sus opiniones.

e) Ser poco preciso al asignar cada función.

Lo que debe hacer:

a) Crear medios para la comunicación con su personal.

b) Esforzarse por considerar competentes a todos sus trabajadores.

c) Establecer objetivos ambiciosos y atractivos.

¿Cómo encuentro buenos candidatos para trabajar en mi franquicia? 

Usted debe realizar una búsqueda lo más amplia posible y tomarse todo el tiempo necesario para la selección de sus empleados. Comience a redactar una lista de requisitos, características y aptitudes básicas que el candidato debe cumplir, pero asegúrese de que esos requisitos sean razonables. No sea demasiado exigente y déjese guiar por sus instintos.

¿Cómo establezco objetivos para mis empleados?

Un líder debe saber que el objetivo de sus negocios de franquicias es llegar a ser rentables y generar muchas ganancias. Este objetivo último o final ,debe dividirse en varios objetivos realizables, pero ambiciosos, que motiven a su grupo de empleados a luchar por esa meta. Es aconsejable darles a entender a sus empleados el beneficio que ellos obtienen del buen funcionamiento del negocio y del alcance de los objetivos propuestos.

¿Cuál es la mejor forma de ejercer su autoridad dentro del negocio?

La misión de todo líder de un grupo de empleados es conseguir que todos comprendan las órdenes y las ejecuten con eficacia; es importante que sepa muy bien trasmitir lo que espera, para que pueda dar órdenes de forma sencilla y que los empleados entiendan fácilmente lo que usted espera de ellos.

Procure dirigir y ejercer su autoridad de forma implícita, para evitar perder tiempo comprobando una y otra vez si sus órdenes se están cumpliendo. Preste más atención a los aspectos que se complican y olvide los que funcionan perfectamente.

¿Cómo me comunico con mis empleados?

Como se ha señalado anteriormente, la comunicación con los empleados es clave para un buen ambiente laboral; usted debe demostrarle a sus empleados que son escuchados y que se valoran sus opiniones y comentarios. Escuchando sus comentarios y críticas usted puede mejorar el funcionamiento de su negocio, por ello, debe más bien propiciar la comunicación y conseguir que sus empleados jamás tengan miedo de comunicarse con usted.franquicias-ambiente-de-trabajo-y-empleados-2

Las preguntas que a continuación le presentamos, le serán de utilidad para saber si como dueño de franquicia, está usted  actuando como un buen líder.

  1. ¿Cuál es nuestro objetivo como franquicia?
  2. ¿Cómo intentamos alcanzarlo?
  3. ¿Cuáles son nuestras mayores dificultades en la franquicia?
  4. ¿Qué opinión tienen los clientes de la franquicia?
  5. ¿Estamos bien organizados para conseguir lo que deseamos?
  6. ¿Tengo relación directa con mi grupo de empleados?
  7. ¿Tengo la seguridad de que cada miembro del equipo de trabajo de la franquicia conoce sus funciones?
  8. ¿Establezco objetivos lo suficientemente ambiciosos?
  9. ¿Me preocupo demasiado por evaluar aspectos que ya funcionan perfectamente?
  10. ¿Mis empleados conocen los beneficios que obtendrán si el negocio mejora?
  11. ¿Cuento con un buen equipo de trabajo?
  12. ¿Sé dar órdenes dentro de mi negocio de franquicia?



No hay comentarios

Deja un comentario