Franquicias: 4 pasos para captar y retener clientes

4 pasos para captar y retener clientesEn las franquicias, como en cualquier negocio, uno de los factores más determinantes de éxito es el cliente que recibe el bien o servicio que se ofrece. De allì la importancia de mantenerlo satisfecho para que permaneciendo leal a su franquicia, traiga nueva clientela a su negocio. A pesar de que cada franquicia y cada cliente requieren un proceso adaptado a sus características y particularidades propias, le presentamos hoy, cuatro pasos para lograr captar y retener clientes.

1.  Identificar a los clientes :

Se debe identificar a los potenciales clientes. No se trata sólo de captarlos, sino de adquirirlos inteligentemente; captar el cliente idóneo, aquel que puede reportar más beneficios para el negocio.

2. Seleccionar clientes:

Una vez identificados los clientes potenciales se toma la decisión de si se invertirá tiempo y dinero en ellos o no. El dueño de la franquicia tiene que saber quiénes son esos clientes, cuya adquisición no solo va a aumentar la cuota de mercado a corto plazo, sino que elevará la rentabilidad y los beneficios de la empresa a largo plazo. A ellos debe dirigir su publicidad y buscar satisfacerles sus necesidades.

3. Captar clientes

Una vez elegido el segmento al que se va a dirigir el negocio, hay que establecer a través de qué medios se hay que dirigirse a dichos segmentos. Las siguientes actividades facilitan la captación de clientes:

  • Fomentar que los clientes actuales recomienden en el establecimiento a otros posibles clientes. Esto puede lograrse generando beneficios a quienes remitan al negocio mayor cantidad de clientela nueva.
  • Realizar demostraciones y exposiciones públicas para mostrar la calidad de su servicio y producto y generar en quienes participan, el deseo de acudir a su negocio para conseguir nuevamente, lo que se les ofreció en la exposición o demostración.
  • Establecer redes de contacto.Hacerse notar a través de carteles, una vidriera bien organizada e iluminada, propaganda escrita, anuncios y notas de prensa en medios de comunicación.
  • Contactarlos digitalmente, a través de de una Web, un blog, una cuenta en facebook o cualquier otra red social donde se encuentren los potenciales clientes. También resulta beneficioso, organizar algún evento en el establecimiento que pueda atraer a los clientes objetivo.

4. Reactivar a los clientes “dormidos”

 A menudo, las empresas tienen clientes que compraron productos algún día pero que hace tiempo no lo hacen. Deberá analizarse cuántos clientes inactivos hay en la cartera, ya que este porcentaje suele ser muy alto. Una vez estimado este número, podrán idearse estrategias y actividades que logren captarlos de nuevo.

Recuerde: reactivar un cliente que ya está en cartera es hasta siete veces menos costoso que captar un nuevo.



Deja un comentario