franquiciante más famoso del mundo?

Su nombre es Ray Kroc y fue la primera persona que convirtió en franquiciante, Ray hizo que existieran McDonald´s en todo el mundo.

Su visión de negociar y alcanzar el éxito lo llevaron a comprar el restaurant de hamburguesas que estaba ubicado en San Bernardino, California en Estados Unidos; un restaurant que sólo vendía hamburguesas, papás fritas, refrescos y malteadas y que era de dos hermanos, Dick y Mac McDonald´s.

En la década de los años 50 a Ray se le ocurrió la brillante idea de llenar los Estados Unidos de estos resturantes, así que los hermanos McDonald´s le dieron a Ray  los derechos exclusivos para vender el método McDonald´s.

Ray abrió su primer McDonald´s en abril de 1955 en un suburbio de Chicago y al mismo tiempo lo usó como showcase para vender franquicias en el resto de Estados Unidos. Por cada franquicia que Ray vendía, obtenía el 1.9 % de las ventas totales y del cual debía darle la mitad a Dick y Mac McDonald´s.

En total, Kroc vendió 18 franquicias en su primer año, pero las ganancias no eran lo que esperaba, así que poco tiempo después y gracias a la idea de un financiero, Kroc abrió una compañía que se dedicaría a comprar y otorgar los territorios donde se ubicarían todos los McDonald´s.

Y de esta manera los franquiciados le pagaban a Ray una renta mensual por el uso del territorio o le otorgaban un porcentaje de sus ganancias.

En 1961 Ray compró McDonald´s por $ 2.7 millones de dólares y para 1965 ya habían 700 McDonald´s en 44 estados de Estados Unidos y en abril de ese año McDonald´s se convirtió en la primera compañía de comida rápida en cotizar en la Bolsa y ya para finales de la década habían más de 1500 McDonald´s en el mundo.

Una de las claves del éxito que implementó Ray para su compañía, era que los franquiciatarios cumplieran el método que él mismo había creado en un Manual de 75 páginas donde especificaba cómo dirigir y operar un McDonald´s, desde el peso de las hamburguesas, pasando por el corte de las papas hasta la cantidad exacta de cebolla que había que colocar a la hamburguesa.

Para ser exitoso en este mundo no tienes que ser un creador, simplemente tener la habilidad de potenciar un concepto ya existente.



Deja un comentario