Franquicia: su administración y su gerencia

franquicia administración y gerencia

Si usted se está iniciando como propietario de una franquicia, le resultará indispensable asumir que los procesos de administración y de gerencia no pueden ser vistos como procesos independientes. Por el contrario, deberá entenderlos como procesos tan íntimamente relacionados, que resultaría imposible considerar uno sin involucrar el otro.

Administrar una empresa, negocio o franquicia, implica coordinar y supervisar las actividades laborales. Esto, con la finalidad de garantizar que éstas se lleven a cabo con eficiencia. Al mismo tiempo, éstas son las principales funciones de cualquier gerente. Existen diferentes niveles de gerencia. Así se tienen:

Niveles de gerencia

  1. De primera línea:

    Se encargan de dirigir al personal dirigen el trabajo del personal implicado en las actividades de producción o que prestan el servicio de atención al cliente. Generalmente, se desempeñan como supervisores, gerentes de departamento, etc.

  2. Gerentes de nivel medio:

    Se ocupan de dirigir el trabajo de los gerentes de primera línea. Son conocidos como Gerentes regionales, Gerentes de proyectos, Gerentes de tienda o de división.

  3. Gerentes de alto nivel:

    Son los responsables de tomar las decisiones y de establecer planes y objetivos que conciernen a toda la empresa. Tienen estas funciones el vicepresidente ejecutivo, el director de operaciones, el director administrativo y el CEO (chief executive officer).

Sea cual sea el nivel del gerente, como ya se ha dicho, su principal función es la administración. A través de ella, el gerente planeará, organizará, dirigirá y controlará.

  • En la planeación y organización, estructurará el trabajo como vía para alcanzar las metas previstas y  establecerá quién llevará a cabo las tareas, a quién reportará, etc.
  • En la función directiva, el gerente ha de trabajar con el personal para ayudarlos a cumplir con los objetivos; debe lograr mantenerlos motivados, ayudarlos a resolver conflictos y a establecer canales comunicacionales efectivos.
  • Finalmente, en la función de control, el gerente hará seguimiento de todos los procesos para evaluar su rendimiento en relación con los objetivos establecidos.

Mantenga siempre presente y haga consciente a sus gerentes, de que deben estar permanentemente en contacto con los empleados de la franquicia; pues la calidad de relación que mantengan con ellos será el principal factor de productividad en el negocio, así como también, de que los empleados se mantengan leales a la empresa.

“Los gerentes deben crear una organización sensible al cliente, donde los empleados sean amistosos, amables, accesibles, preparados, listos para responder a las necesidades de los clientes y dispuestos a hacer lo necesario para satisfacerlos”. (Rober L. Katz)

 



Deja un comentario