Facilidad de hacer negocios. ¿Cómo puede medirse?

 

facilidad de hacer negocios globofran_TW

 

El informe Doing Business, permite comparar la economía de 190 países en cuanto a la facilidad de hacer negocios. Para ello, los autores han establecido ciertos indicadores que, de acuerdo a su opinión y experiencia, permiten medir con exactitud, la facilidad para hacer negocios.

 

A continuación, describimos la primera parte de ellos y  ofrecemos tablas comparativas. A través de ellas, se indica cuáles países ocupan los primeros y últimos lugares en cada indicador evaluado.

 

Indicadores de facilidad de hacer negocios

Como se mencionó en nuestro artículo anterior, el informe  Doing Business evalúa las normas y regulaciones que intervienen en 11 áreas del ciclo de vida de una empresa. Para la mejor comprensión de éstas, las hemos dividido en dos partes. Hoy trabajaremos los indicadores de: apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad y  registro de propiedades.

 

Apertura de una empresa

Este indicador analiza todos los procedimientos oficiales que deben realizarse para abrir y operar una empresa. Así como también, el tiempo y el costo de tales procedimientos y el requisito de capital mínimo pagado.

 

Toma en cuenta, en los procedimientos, los procesos asociados a la obtención de licencias y permisos, realización de notificaciones, comprobaciones o inscripción ante las autoridades correspondientes.

 

Para obtener el puntaje correspondiente a facilidad de apertura de empresas, se promedia la puntuación obtenida en todos los indicadores que evalúan este aspecto.

 

A continuación, presentamos una tabla en la que se muestran, cuáles de los 190 países evaluados, ocupan los diez primeros lugares y los diez últimos en cuanto al indicador “apertura de una empresa”

Tabla 1: Apertura de una empresa
Tabla 1: Apertura de una empresa

 

Manejo de permisos de construcción

Este aspecto evalúa todos los procedimientos requeridos para que una empresa del sector de la construcción pueda construir un almacén. Así mismo, evalúa el tiempo y costo asociado. Además, se mide el índice de control de calidad de la construcción.

 

Este último aspecto considera  calidad de los reglamentos de construcción; fortaleza del control de calidad y mecanismos de seguridad. También abarca los regímenes de responsabilidad legal y de seguros y los requisitos de certificación profesional.

 

La siguiente tabla muestra cuáles de los 190 países evaluados, ocupan los diez primeros lugares y los diez últimos en cuanto al indicador “manejo de permisos de construcción”

 

Tabla 2: Manejo de permisos de construcción
Tabla 2: Manejo de permisos de construcción

 

Obtención de electricidad

Este indicador toma en consideración todos los procedimientos necesarios para que una empresa obtenga una conexión y suministro permanente de electricidad en un almacén estándar. Tales procedimientos incluyen la solicitud y la firma de contratos con empresas de suministro de electricidad, todas las inspecciones y autorizaciones necesarias por parte de dichas empresas y otros organismos, así como los trabajos externos y definitivos de conexión.

 

Así mismo, mide también el índice de fiabilidad del suministro y transparencia de las tarifas.

 

La tabla 3, nos indica cuáles de los 190 países evaluados, ocupan los diez primeros lugares y los diez últimos en cuanto al indicador “obtención de electricidad”

Tabla 3: Obtención de electricidad
Tabla 3: Obtención de electricidad

 

Registro de propiedades

Esta variable registra la totalidad de los procedimientos necesarios para que una empresa pueda adquirir un bien inmueble que pertenece a otra y transferir el título de propiedad a su nombre, con la finalidad de usar dicho bien inmueble para expandir su negocio, como garantía de nuevos préstamos, o si es necesario, para venderlo a otra empresa.

 

También se miden el tiempo y costo necesarios para completar cada uno de estos procedimientos.

 

La tabla 4 muestra los que  los primeros lugares y  últimos en cuanto a “registro de propiedades”

Tabla 4: Registro de propiedades
Tabla 4: Registro de propiedades

 

Conclusiones:

Habiendo establecido comparaciones en cuatro áreas que miden la facilidad de hacer negocios, puede concluirse que:

  • Nueva Zelandia destaca como el país mejor ubicado en 3 de los 4 aspectos.  Sólo no lidera la clasificación en Obtención de electricidad.
  • Los países con peor desempeño son: Afganistán, Chad, Somalia,  República Centroafricana, Guinea, Sudán del Sur y Venezuela.

 

Lo invitamos a continuar la descripción de los indicadores para medir en una economía, la facilidad de hacer negocios, leyendo nuestro artículo de mañana.

 

¿Considera válidos estos aspectos como indicadores para determinar la facilidad de hacer negocios? ¿Por qué?

 

Cómo comprar una franquicia en 6 pasos 1024x512

 



Deja un comentario