Evite cometer 10 errores típicos al emprender un negocio

Evite cometer 10 errores típicos al emprender un negocio

Los grandes empresarios de la actualidad, comenzaron siendo emprendedores que aprendieron de sus equivocaciones y de sus fracasos.  Conozca hoy, los 10 errores típicos al emprender un negocio.

1. Carecer de un plan de negocios

Se debe conocer el mercado en el que se está involucrando; poseer información acerca del rango de los precios, la rentabilidad, los costos y el capital de inversión que se requiere. Contar con un plan de negocios le ayudará a establecer los puntos esenciales de su empresa para trabajar en su proyecto  con una estrategia empresarial que favorezca el desempeño exitoso de su negocio.

2. Comenzar el negocio a lo grande

Recuerde que toda inversión tiene riesgos y que éstos se incrementan con ésta. No comience un negocio “a lo grande” sin estar seguro de su rentabilidad. Por ello, es recomendable alquilar el local en lugar de comprarlo, equipar el negocio sólo con lo necesario y abrir una sola sucursal. El mal uso del capital puede ser la causa de que sus gastos superen los ingresos, dejándolo endeudado y hasta en la quiebra.

3. Carecer de reservas de dinero

Maneje de manera cuidadosa y responsable su presupuesto para gastos. Mantenga siempre una reserva de dinero mensual para enfrentar situaciones imprevistas que puedan presentársele.

4. Poca vocación de servicio hacia el cliente

Si conoce claramente el mercado en el que se está iniciando podrá entender cómo captar y mantener a los clientes. Debe interesarse por sus necesidades y hábitos de consumo y estar siempre dispuesto a atenderlos con amabilidad. Recuerde que la mejor publicidad de su negocio la harán sus clientes satisfechos.

5. No apoyarse en socios

Todas las empresas exitosas tienen su origen en sólidos equipos de trabajo, integrados por socios que comparten una misma visión del negocio y que están siempre dispuestos a apoyarse. Creer que estando usted solo en la empresa es suficiente para abarcar todas las funciones del negocio puede ser el principal error que le impida contar con el apoyo económico y la motivación para enfrentar y superar los desafíos que se le presenten.

6. Contratar personal no calificado

La mejor inversión que cualquier empresario puede realizar es la contratación de personal calificado, profesionales preparados para apoyarlo en el negocio y para brindar un excelente servicio.  Seleccione personas que hayan trabajado en compañías similares a la suya y que tengan suficiente experiencia.  Al comienzo puede parecerle duro dividir su presupuesto para pagar al personal, pero a largo plazo lo apreciará.

7. Dedicar demasiado tiempo al desarrollo de productos y no el suficiente a las ventas.

Los empresarios que emplean demasiado tiempo haciendo ajustes en el desarrollo de los productos olvidando esforzarse en las ventas, perderán clientela que se desplazará hacia competidores con organizaciones de ventas más poderosas.

8. Entrar en un mercado sin un socio distribuidor.

Penetrar un mercado es más sencillo si se cuenta con una red de intermediarios y de otros negocios dispuestos a vender sus productos. Identifique potenciales distribuidores y pregúnteles si estarían dispuestos a vender su producto; haga una lista con todos los que están dispuestos a ser sus distribuidores.

9. Recaudar demasiado capital.

Las compañías que cuentan con demasiados fondos tienden a volverse demasiado grandes por lo que contratan a demasiadas personas en poco tiempo y desperdician recursos en fiestas, publicidad, etc.  No importa cuánto dinero consiga recolectar al principio, recuerde guardar una parte para los malos tiempos.

10. Pedir consejo a demasiadas personas.

Contar con la opinión de expertos es un recurso importante para orientar su empresa hacia el éxito.  No se distraiga escuchando la opinión de demasiadas personas, esto puede confundirlo y retrasar su toma de decisiones. Busque una asesoría confiable y sólida a la que pueda acudir cuando lo requiera pero dirija su negocio usted mismo.



No hay comentarios

  • Ricardo Suárez Real

    Buenas tardes, soy Ricardo Suárez Real, esta mañana escunchando el programa de radio en la 99.9 (Cesar Miguel Rodon) en la que entrevistaban al representante de Globofran me intereso el tema de la inversión pasiva. ¿Como podría entrevistarme con algún asesor de su empresa?

    Gracias por su atención.

    Tel.: 0412-3647895

    • Juan Carlos

      Gracias por escribirnos Sr. Ricardo, con gusto un consultor podrá contactarlo para ofrecerle toda la información que necesita. Para esto es necesario que complete sus datos en el siguinete formulario, le haremos llegar a su correo los siguientes pasos a seguir.

Deja un comentario