¿Es fácil hacer negocios en Venezuela? ¿Por qué?

 

hacer negocios en Venezuela globofran_TW

 

No. Realmente hacer negocios en Venezuela no resulta nada fácil. Si se toma en cuenta que la facilidad para hacer negocios está asociada a seguridad jurídica, costos, capital mínimo, simplificación de trámites y tiempo necesario para invertir, es sencillo comprender por qué nuestra respuesta ha sido negativa.

 

Venezuela en el Doing Business 2017

De acuerdo con el informe del Banco Mundial, Venezuela se ubica en el puesto 187, con respecto a la facilidad para hacer negocios entre 190 países. Dicho informe organiza a las naciones según su índice de facilidad para hacer negocios.  Los lugares van desde el número 1 hasta el 190. El primer lugar corresponde a la mejor economía.  Siendo así, queda claro que Venezuela está entre los peores países del mundo al respecto.

 

Venezuela solo fue superada, en la lista de los peores países para hacer negocios, por Libia, Eritrea y Somalia. Libia, ocupó la posición 188; Eritrea,la 189 y Somalia, la 190. Es de hacer notar, que incluso Haití, uno de los países más pobres de América Latina, está mejor clasificado que Venezuela.

 

Desde el anterior informe, Venezuela ha caído 2 puestos en este ranking. Esto confirma que se ha hecho más difícil hacer negocios en Venezuela, dejando claroVenezuela no es un lugar propicio para hacer negocios.

 

¿Cuáles son las razones que permiten afirmar que no es fácil hacer negocios en Venezuela?

Para entender los motivos por los cuales Venezuela no ocupa un lugar privilegiado en el índice Doing Business 2017, mencionaremos su evolución desde 2014, en los indicadores en los que resultó peor clasificada.

 

 

Como se evidencia en la tabla anterior, Venezuela año tras año ha ido decayendo en el índice Doing Business. Esto significa que cada vez resulta más difícil hacer negocios en este país. Es decir, Venezuela no es un país ideal para hacer negocios.

 

¿En cuáles aspectos ha retrocedido Venezuela?

Si se observa en detalle los aspectos evaluados en el informe, pueden identificarse los puntos de mayor retroceso.

  • Acceso a electricidad: Venezuela pasó de la posición 152 a la 186.
  • Apertura de un negocio: Del puesto 180 ocupado en 2014, pasó a ubicarse en el puesto 189.
  • Comercio transfronterizo: Retrocedió del puesto 181 al puesto 187.

 

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que dicho retroceso no implica que sus causas se deban a modificaciones de normativas en perjuicio de los inversionistas. Sino que obedecen al hecho de que otros países sí han implementado cambios que contribuyen a mejorar su posición en este índice, mientras Venezuela no lo ha hecho.

 

En lo que se refiere a pagos de impuestos, cumplimiento de contratos y resolución de insolvencia, Venezuela se mantiene en la misma posición que ocupaba en el informe 2016 185 en el primer caso, 137 en el segundo y 165 en el último.

 

En comparación con otros países, vale decir que Estados Unidos continúa siendo el país de América mejor posicionado, en el puesto número 8. Seguido por Canadá en el puesto 22 y por México en el puesto 47.
Los resultados arriba descritos, explican por qué cada vez más, empresas extranjeras y nacionales orientan sus inversiones a otras latitudes.

 

Conscientes de la difícil situación que atraviesan los venezolanos, en Globofran queremos invitarles a conocer nuestros planes y proyectos de inversiones migratorias. No dude en contactarnos.

 

En su opinión, qué otros aspectos debe tomar en cuenta quien desee operar un negocio en Venezuela?

 

portafolio de inversiones Globofran CTA

 



No hay comentarios

Deja un comentario