En negocios, el plan es lo primero

en negocios el plan es lo primero

 

Si usted es dueño de un negocio o está pensando en realizar una inversión de negocios, resulta fundamental que realice un plan para asegurar el éxito, dejar de planificar sería como prepararse para el fracaso.

 

Un plan constituye una guía escrita para actuar según una estrategia para llevar a cabo un proyecto o lograr un objetivo final.  El plan es el puente entre en punto donde está y aquel otro punto a donde desea llegar. El tipo de plan que vamos a plantear hoy, es aplicable a la persecución de objetivos empresariales, usted decide en qué tiempo o período quiere implementar el plan.

 

Un buen plan se inicia contestando las siguientes preguntas: ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cómo? y ¿Con qué?

 

Hoy vamos a ver un ejemplo muy sencillo de la estructura de un plan:

Manuel, es un empleado que se ha desempeñado de forma exitosa durante todos sus trabajos, pero ha decidido dejar de trabajar para “alguien más” y dedicarse a tener un negocio propio, que signifique una mejora de su calidad de vida. Manuel adquirió un negocio de franquicia, ahora necesita un plan de éxito para dar a conocer su nueva franquicia.

 

Pasos para hacer el plan de éxito para la franquicia de Manuel:

 

1. Definir el objetivo:

Lo primero a definir para realizar un plan de negocio es su objetivo, su meta, este será el elemento primordial que le dará vida a su plan. Para establecer un objetivo claro debe poder ver e identificar la brecha que existe entre la condición actual de su empresa y cual quiere que sea su condición en un período de tiempo “X”.

 

En este caso el objetivo será dar a conocer su franquicia en la localidad, ya que su franquicia se encuentra nueva y darse a conocer es la mejor forma de ganar nuevos clientes.

 

2. Mapa del camino:

en negocios el plan es lo primero 2

 

Ahora comenzaremos hacer un mapa del camino a recorrer para lograr el objetivo, que incluye todas las estrategias para dar a conocer su franquicia en la localidad. Enumere las estrategias que necesita:

 

a) Crear acciones de marketing local

b) Hacer participe a la empresa en la comunidad

c) Brindar un buen servicio para que los clientes vuelvan

 

3. Acciones:

Una vez establecidas las estrategias, vamos a seleccionar las acciones pertinentes para cada una de ellas.

 

Para la estrategia “a” sobre crear acciones de marketing local, las acciones serán las siguientes:

  1. Crear y mantener una buena publicidad externa del local, además crear folletos y tarjetas para el mostrador.
  2. Crear opciones de promociones para los clientes de la comunidad.
  3. Comenzar a “estar en internet” y tener una web y redes sociales orientadas a los residentes de la comunidad donde está la franquicia.

 

Para la estrategia “b” sobre hacer partícipe a la empresa en la comunidad, las acciones podrían ser las siguientes:

  1. Chequear los eventos en la comunidad para participar en ellos.
  2. Patrocinar algún evento deportivo de la localidad.
  3. Dar donativos o patrocinios a organizaciones benéficas establecidas en su localidad.

 

Para la estrategia “c” sobre brindar un buen servicio a los clientes para que vuelvan, las acciones sugeridas son:

  1. Conocer a su potencial cliente, a través de encuestas y recabar sus datos para intercambio de información para promociones y eventos.
  2. Realizar campañas de cupones para clientes fieles.
  3. Preparar e instruir a su personal para brindar un servicio de calidad.

 

4.Revisión de resultados:

En esta etapa usted revisa si las estrategias y acciones han sido cumplidas y si realmente ha obtenido el éxito que deseaba al iniciar su plan del negocio. Evalúe sus resultados, si no son los deseados, cambie las estrategias y acciones enfocadas en el mismo objetivo.

 

En resumen, el plan, además de establecer objetivos, implica adicionalmente diseñar el camino que recorremos para llegarle a nuestras metas, actuando de acuerdo a la ruta que se ha diseñado para generar resultados exitosos.

 

Es importante resaltar que la estrategia de utilizar un plan se puede adaptar a cada anhelo o sueño que usted tenga, por ejemplo para obtener un nuevo empleo, obtener un negocio propio, comprar una casa, alcanzar  equilibrio financiero, encontrar pareja y muchos más.

 

como seleccionar la mejor ubicación para tu negocio en EEUU - CTA

 



Deja un comentario