24 febrero, 2016

Categoría:  Blog

Características de una empresa socialmente responsable

Son muchos los aspectos que caracterizan a una empresa socialmente responsable A continuación, describiremos brevemente, algunos de ellos planteados en  una investigación realizada por estudiantes del Tecnológico Nacional de México.

  1. Es ejemplo de Transparencia:
  2. La empresa divulga en un lenguaje sencillo, que puede ser entendido con facilidad por todos los relacionados con la empresa; sus decisiones, intenciones y metas.
  3. Establece compromisos públicos: La empresa asume públicamente, sus compromisos con el mantenimiento de los recursos naturales, el cuidado de la diversidad, el interés por beneficiar a sus consumidores, etc.
  4. Interactúa con instituciones que representan intereses variados: La empresa establece contacto y comunicación con organizaciones especializadas que pueden apoyarla en la búsqueda de alternativas beneficiosas para la comunidad y el ambiente.
  5. Posee capacidad de atraer y mantener talentos: La empresa realiza esfuerzos e inversiones para posicionarse como una opción que responde a los intereses de los ciudadanos.
  6. Motiva a sus colaboradores: La empresa involucra a sus colaboradores internos y a sus proveedores en los programas de RSE.
  7. Demuestra poseer capacidad para salir airosa en situaciones conflictivas: Está abierta al diálogo y a la innovación en procesos y procedimientos que previenen situaciones riesgosas, y que profundizan el contacto con redes de organizaciones y formadores de opinión.
  8. Establece metas a corto y a largo plazo.
  9. La dirección de la empresa está comprometida con la RSE: La dirección de la empresa participa y apoya la estrategia de Responsabilidad Social. Es decir, tiene continuamente, personal y proyectos dirigidos a profundizar estos aspectos.

Aunque como ya se dijo, existen más indicadores de empresas socialmente responsables, los aspectos arriba señalados están presentes en empresas que han incorporado a su gestión, la RSE. Sin embargo, la principal evidencia de que se está hablando de una empresa socialmente responsable es el demostrar verdadero interés por incorporar iniciativas para preservar el ambiente y brindar atención a comunidades poco favorecidas.