Emigrar con niños: 10 útiles e interesantesconsejos

consejos-emigrar-ninos-globofran

Cuando las personas piensan en dejar su país para establecerse en otro, son varios los aspectos que deben considerar. Entre estos, estar atentos y respetar las diferencias y características propias de sus acompañantes. No es lo mismo emigrar con adultos que emigrar con niños.

Emigrar con niños supone un gran desafío, dependerá sobre todo de la edad del niño, su capacidad de adaptación al cambio. Los bebés son los que primero se adaptan o quizás ni siquiera notan el cambio. Para ellos, el simple hecho de que sus necesidades básicas estén satisfechas es suficiente.

Por el contrario, es a partir de los tres años de edad, cuando los niños notan el cambio. Cuando se está emigrando de un país es deber de los padres atenderlos y acompañarlos sentimentalmente en el proceso de adaptación.

Para emigrar con niños entre los 3 y 9 años, es importante desarrollar y mantener buena comunicación. Esta será la clave para que pueda aceptar la idea de los cambios que se avecinan.

consejos-emigrar-con-ninos-globofran-3

 

Consejos para emigrar con niños

1. Antelación: por más pequeño que pueda parecer el niño, los padres deberán explicarle qué es lo que va a pasar. Para ello, lo ideal es, hacerlo al menos, cuatro semanas antes.

2. Nuevo destino: es útil que los padres le enseñen  fotos o vídeos del nuevo lugar, la nueva casa, su próximo cuarto.

3. Mudanza: Explique, sin complicaciones, de qué se trata la mudanza. Si es posible, incluya al niño en el proceso de empacar.

4. Despedidas: Permítale al niño despedirse de sus seres queridos. Es un error no involucrarlos por miedo a que sufran.

5. Actitud positiva: Nunca trasmita a los niños incertidumbre, miedo o ansiedad. Es obligación de los padres mantener el hogar en armonía.

6. Rutinas: Mantenga las rutinas del pequeño. Por tal razón, seleccione antes de emigrar, el nuevo colegio. De esa forma, el niño ingresará a la escuela lo antes posible.

7. Apego a los seres queridos: Infórmele al niño que puede ver y hablar con sus seres queridos por medio de la tecnología. Que pronto vendrán a visitarlo, siempre que sea verdad y no cree falsas expectativas.

8. La nueva casa: para que el pequeño se anime con la idea de la nueva casa, los padres podrán incluirlo en el proceso de decoración.

9. Comunicación: Converse a diario con los niños. Así podrá resolverles todas sus dudas e inquietudes referentes al cambio por el que están atravesando.

10. Seguro médico: no forma parte del proceso psicológico de la adaptación. Sin embargo, es primordial la contratación de un seguro médico,.

“El estado emocional de los niños depende de su entorno” explica el Psicólogo, fundador y director del Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap), Oscar Misle. En consecuencia, es importante que durante el proceso migratorio, se mantenga el equilibrio en el entorno del niño.

Siguiendo los consejos anteriormente planteados, los niños asumirán el cambio con facilidad. De esta forma, el proceso no será dramático y ni generará desequilibrios emocionales.



Deja un comentario