¿Cómo elaborar una presentación de negocios?

 

presentación de negocios

 

La diferencia entre una presentación de negocios común y una presentación de negocios de alto impacto viene dada, entre otras cosas, por la conexión que, como presentador, logres crear con tu audiencia. ¿Cómo se logra?

 

Independientemente del software empleado para elaborar una presentación, el factor determinante de la misma es el ponente y el impacto que tu mensaje logra conseguir en la audiencia.

 

Una presentación de negocios de alto impacto, no sólo abarca los aspectos básicos de la información financiera y de mercadeo del negocio. Es además, un medio para proporcionar al espectador conocimiento acerca del negocio en cuestión y transmitirle también, la emocionalidad de lo que éste representa para el presentador y para el consumidor que resultará beneficiado con el servicio y/o producto que este representa.

 

¿Cómo se puede lograr una presentación de negocios de alto impacto?

 

  1. Discurso congruente con el objetivo que se persigue y adaptado al cliente

Si persigues como objetivo captar clientes o inversionistas, tu discurso debe girar en torno a la historia de tu negocio en el mercado, así como también acerca de lo que vendes, cómo lo vendes y a quiénes lo vendes.

 

Por supuesto, deberás incluir también las cifras importantes, pero no excederte en ellas. Lo recomendable es plantear un escenario realista y otro pesimista acerca de cómo podría evolucionar el negocio.

 

  1. Da respuesta a las preguntas Qué, Quién, Cuánto y Cómo

No des vueltas, ve directamente a lo que le interesa a tu público. Lo que debes hacer es generar interés en el negocio que ofreces. Para ello, explica qué diferencia a tu negocio de los demás; las razones por las que tendrá éxito y tus proyecciones.

 

Cuida que tu exposición responda:

 

¿Quién es la competencia? ¿Qué ventajas competitivas tiene lo que ofreces? ¿Qué modelo de ingresos tienes previsto? ¿Cuántos clientes tienes? ¿Cuál es tu volumen de facturación?

 

  1. Da números, sólo lo indispensable

Cuando se tiene como audiencia a inversionistas, lo lógico es exponer las cifras del negocio. Sin embargo, lo más conveniente es dejarlos para el final, pues de esa manera no se desviará la atención del objetivo y características de su propuesta.

 

Pero no dejes de incluirlos. Especialmente lo concerniente al volumen del capital que estás buscando y en qué lo emplearás. Asimismo, si ya cuentas con inversores, resultará muy útil proporcionar sus nombres como muestra de quiénes han confiado también en tu proyecto.

 

  1. Evite extralimitarse en la información que ofrece

La primera presentación que realizas a posibles inversionistas tiene como objetivo captar la atención y el interés de éstos; así como también, brindarles una buena impresión de ti y de tu negocio. Posteriormente dispondrás de otros momentos y espacios para profundizar en la información que requieran.

 

Sin embargo, aunque no incluyas toda la información que posees, domínala toda por si requieres responder preguntas referidas a ella.

 

  1. Elabora una presentación de negocios de calidad

Escoge el software de tu preferencia para elaborar la presentación, pero recuerda que lo más importante es cómo cuentas la historia.

 

Entre los programas más empleados están:

  • PowerPoint o Keynote (sólo para Mac); con los cuales elaborarás presentaciones de alto nivel, pero sin complicaciones.

 

  • Prezi, es sencillo de usar y cuenta, además, con la capacidad de generar presentaciones con movimiento y efectos de zoom.

 

  • Flas, es ideal para quienes necesiten realizar presentaciones con animaciones más profesionales.

 

Recuerda incluir un índice de los temas a tratar y encabeza cada diapositiva con el título del punto que corresponda. No recargues de texto las diapositivas. Plantea máximo tres ideas por diapositivas y con frases que no superen las siete palabras cada una.

 

  1. Cuida el diseño de las diapositivas

Escoge colores que reflejen la identidad corporativa de tu empresa. Asimismo, emplea la psicología de los colores; según la cual los tonos fríos combinan mejor con temas conservadores, tecnológicos y matemáticos. Mientras que, los tonos cálidos reflejan mejor, aspectos emocionales.

Combina los tonos y colores de manera que faciliten la lectura. Si empleaa un fondo claro el texto ha de ser negro, azul oscuro o gris. Por el contrario, si el fondo es oscuro, emplea letras blancas, pero de mayor tamaño que el habitual.

 

Importante:

  • No exageres con las animaciones ni efectos especiales. Pueden distraer la atención de la audiencia o aburrirlos.

 

  • Incluye videos cortos; pero sólo al inicio de la presentación. Así lograrás captar mayor atención del público y crear un ambiente favorable para tu exposición.

 

  • Utiliza fotos cada vez que te sea posible. Escoge las más impactantes e ilustrativas.

 

Con una presentación de negocios de alto impacto, 10 minutos te serán suficientes para conseguir inversionistas.

 

 

 



Deja un comentario