¿El Marketing, sinónimo de Publicidad?

 

El Marketing 25julio_1024x512

 

El marketing, es quizás, el mejor instrumento para promover cualquier marca o cualquier empresa. Por eso, es necesario conocerla muy bien para aprovecharla en su totalidad.

 

Erróneamente, muchas personas piensan que el marketing sólo es publicidad; ignorando que es mucho más. El marketing incluye el diseño del producto, la manera de distribuirlo, su precio, la publicidad, el análisis del mercado, etc.

 

Para Philip Kotler, destacado economista estadounidense y especialista en mercadeo, el marketing es un proceso administrativo y social en el que se persigue la satisfacción de alguna necesidad, a través de la creación de servicios y bienes por parte de individuos o grupos.

 

Visto así, el marketing podría además definirse como un área de estudio a través de la cual se intenta determinar las potenciales necesidades de los clientes, con la finalidad, de comercializar un producto para obtener ganancias a partir de él o para difundirlo ampliamente; objetivos asociados a la publicidad de dicho producto.

 

En consecuencia, la realización del Marketing involucra una serie de actividades cuya meta principal es satisfacer al cliente potencial que debe captarse, a través del ofrecimiento de un producto o servicio con la finalidad de conseguir el mayor número de clientes y la mayor ganancia posible.

 

En este último aspecto, resulta necesario apuntar a distintos sectores del mercado que cuenten con los recursos económicos para pagar el precio acorde a cada producto, el cual será establecido a través de análisis de mercado. En este proceso se incluyen las Promociones y Publicidades referidas al producto.

 

Sin embargo, queremos reiterar, que no es correcto considerar al Marketing como sinónimo de publicidad. Por el contrario, ésta es sólo una de las herramientas empleadas  para posicionar un producto en un mercado.

 

Contar en una empresa, con un área dedicada al Marketing puede brindarle los siguientes beneficios:

 

  • Favorece un enfoque global de la mercadotecnia, de la mano de los departamentos de Publicidad, Ventas y Relaciones Públicas.
  • Identifica y promueve nuevas oportunidades para la empresa y nuevos negocios.
  • Crea un vínculo entre la marca de la empresa y las necesidades de los clientes.
  • Difunde la marca y los productos de la empresa, aumentando así las ventas y la rentabilidad del negocio.
  • Genera ventajas competitivas de la empresa que le permiten diferenciarse de empresas similares o que compiten por los mismos clientes.

 

“El marketing no es el arte de vender lo que uno produce, sino de saber qué producir.” (Philip Kotler)

Conozca otros artículos sobre marketing que hemos desarrollado en nuestro Blog

 



Deja un comentario