El clima laboral de su negocio: aspectos a evaluar

clima laboral de su negocio globofran_30mayo_1024x512

 

El clima laboral de su negocio es el ambiente físico y humano en el que tiene lugar el trabajo diario. Tiene gran influencia en la productividad de los trabajadores y en el grado de satisfacción y pertenencia que estos tienen respecto a su franquicia. Se relaciona con el “saber hacer” del gerente, con el comportamiento de las personas, con su manera de relacionarse y trabajar, etcétera.

 

Dada su enorme influencia en el éxito de su negocio o franquicia, esta semana dedicaremos nuestros artículos a trabajar varios aspectos relacionados con el clima laboral de su negocio; a fin de que usted pueda hacer un diagnóstico del mismo e introducir los cambios y mejoras que considere necesarios.

 

Es responsabilidad de los gerentes y propietarios propiciar un buen clima laboral en su franquicia o negocio. Esto se logra a través de la cultura empresarial, sus políticas de personal y de recursos humanos. Nunca se debe olvidar que un buen clima laboral permite un ambiente de trabajo favorable en el que no hay conflictos de gravedad ni bajo rendimiento.

 

Aspectos a evaluar del clima laboral de su negocio:

Autonomía

Con este factor se determina el grado de independencia que tienen los trabajadores en la realización de sus tareas cotidianas. El hecho de que cada trabajador cuente con toda la autonomía que pueda asumir, de manera responsable, favorece al buen clima.

 

Condiciones físicas del lugar de trabajo

Por éstas se entienden las condiciones de iluminación, sonido, distribución espacial, mobiliario, ventilación, etcétera, del área de trabajo. Contar con un área iluminada, ventilada y cómoda; donde se disponga de espacio para trabajar de manera ordenada; genera sensación de bienestar en quienes permanecen por horas laborando en tales espacios y redunda en el rendimiento y calidad de su trabajo.

 

Liderazgo

Se refiere a la capacidad de los líderes de la empresa para relacionarse con sus empleados. Si el liderazgo es flexible y se adecua a las características de cada trabajador, generará un excelente clima de trabajo.

 

Relaciones

Esta variable permite conocer los aspectos cuantitativos y cualitativos de las relaciones laborales. Permite identificar quiénes tienen problemas para relacionarse, quiénes tienen capacidad de liderazgo y, así mismo; la confianza, compañerismo y respeto que existe entre todos los trabajadores. Además de la influencia que éstas tienen en el clima laboral, resulta importante destacar que la calidad en las relaciones humanas dentro de una empresa es fácilmente percibida por los clientes.

 

Compromiso con la empresa

Se refiere a la entrega y dedicación de los empleados a la empresa. Depende no sólo de la responsabilidad de los empleados sino también del liderazgo y de las condiciones laborales de la franquicia.

 

Igualdad

Esta variable mide si los trabajadores son tratados con criterios justos y si existe alguna discriminación.

Dada la gran influencia que tiene en el desempeño exitoso de cualquier empresa, negocio o franquicia, el clima laboral debe ser objeto de interés de parte de los propietarios y/o gerentes, quienes deben velar siempre, por mantenerlo lo mejor posible.

 

Propio negocio - Business Coaching 600x342

 



Deja un comentario