Educación Inclusiva en Estados Unidos

 

educacion inclusiva en estados unidos globofran_9dic_tw

 

Cerrando la semana dedicada a la educación de niños especiales, hoy conversaremos sobre la Educación Inclusiva en Estados Unidos.

 

¿Qué es la Educación Inclusiva?

 

La inclusión, es una filosofía de educación. Se fundamenta en la convicción de que toda persona tiene derecho a participar plenamente en la sociedad. También implica aceptación de las diferencias. Así mismo, la garantía de que pese a ellas, no se será excluida de la educación requerida para su desarrollo.

 

No debe verse sólo como la incorporación de alumnos con ciertas condiciones especiales al currículo regular. Es un proceso educativo en el cual estudiantes, con o sin condiciones especiales, se educan juntos.

 

Beneficios de la Educación Inclusiva:

 

Las investigaciones han demostrado beneficios académicos y sociales para todos los estudiantes. Entre estos: establecimiento de numerosas amistades, aumento de la motivación en los estudiantes con condiciones especiales, desarrollo de tolerancia y el respeto.  Como consecuencia, se desarrolla aceptación de la diversidad dentro del entorno escolar, que es trasladada al hogar, al sitio de trabajo y la comunidad.

 

Historia de la Educación Inclusiva en Estados Unidos:

 

Actualmente, cada vez es más frecuente encontrar escuelas en EE.UU. en cuyas aulas hay estudiantes con síndrome de Down, discapacidades físicas y  dificultades cognitivas, aprendiendo con compañeros sin discapacidades. Esta práctica de potenciar y apoyar el aprendizaje diverso académico y social, se llama educación inclusiva.

 

Sin embargo, no siempre ha sido así. Anteriormente, las personas con alguna condición especial, se mantenían en sus casas o se les prestaba custodia en determinadas instituciones. Posteriormente, se les empezó a prestar servicios de educación especial en escuelas públicas o privadas, pero en aulas separadas. A partir de 1990,   se comenzó a prestar servicios de educación especial inclusivos, dentro de las aulas generales.

 

Eventos que ha permitido la evolución de la Educación Inclusiva en Estados Unidos

 

  • En 1975, el Congreso aprueba el Acta Educativa para todos los Niños Incapacitados. Con ella, se aseguró la educación gratuita y adecuada para todos los niños con alguna discapacidad. Así mismo, se ordenaba que los niños fueran educados en ambientes menos restrictivos.

  • En 1990, el Acta Educativa para Niños Incapacitados fue renombrada como Acta Educativa para Niños con Discapacidad (Individuals with Disabilities Education Act,).  Las modificaciones no se quedaron en un simple cambio de nombre sino que, además,  extendieron la elegibilidad para niños con autismo y  con daño cerebral traumático. Además, exigía que se pusiera en práctica un plan de transición para los estudiantes que cumplieran 16 años, que considerara la trayectoria laboral a largo plazo, o las metas vocacionales del estudiante.

  • En el año 2004 esta ley fue revisada de nuevo. Su principal cambio fue el establecimiento de la discrepancia entre habilidad cognitiva y logro, con lo cual podría determinarse qué dificultad tiene el niño y si esta lo hace elegible para recibir educación especial.

  • En 2007, el Congreso aprobó el acta “Ningún Niño Dejado Atrás” (NCLB, por sus siglas en inglés). En ella se establece que  todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidad, deberán ser competentes en lectura y matemáticas.

CTA-Comience YA

 



Deja un comentario