Donde montar un negocio? ¡Aquí están las claves!

A la hora de montar un negocio mucho se ha hablado acerca de esa primera etapa que es escoger en qué lugar va a ubicarse. Pero la verdad es que pocas son las veces que se piensa a profundidad en la verdadera importancia de saber donde montar un negocio

Lo primero en tener en cuenta es que escoger un lugar para un negocio viene a ser un proceso donde es imprescindible analizar temas tanto como geográficos como sociales, que vayan de lo macro a lo micro y que estén totalmente vinculados a encontrar la mejor de las opciones que nos garantice el éxito a un corto plazo.

La geografía y el espacio físico

Este análisis puede comenzar con el entorno geográfico, físico; y dentro de este punto lo principal es ver que el local sea visible y accesible. Visible, evitando que la entrada y el nombre no sean obstaculizados, para que los clientes perciban el negocio a una distancia media de 50 metros máximos. Y accesible, evaluando si nuestra posición incluye o no tener estacionamiento, si se encuentra dentro de un centro comercial o, hasta si hay que subir o bajar escaleras para entrar. La pregunta es: ¿qué tanto están nuestros clientes dispuestos a sortear estas variables?

Otros dos puntos a tomar en cuenta dentro del análisis del entorno geográfico o físico, es, uno, concienciar el tipo de local que tenemos pensado adquirir, y eso depende de nuestra concepción de negocio inicial. Una librería debe tener características físicas muy distintas al de una panadería, por ejemplo. Si tiene dos pisos, si es muy alargado, si es un inmueble viejo, etc. Acá resulta entonces vital que el local a adquirir se adapte a nuestro concepto de negocio y no al revés. Y dos, tener en mente que la decisión de adquirir un local para nuestro negocio debe ser tomada con visión de futuro, sobre todo si tenemos planes de expandirnos a un corto o mediano plazo.

El entorno social y económico

Luego de haber analizado el espacio físico y geográfico, es necesario indagar cuáles son los parámetros de orden social y económico a seguir a fin de escoger el sitio perfecto donde desarrollaremos nuestro negocio. Comenzando por evaluar la posible cantidad y el tipo de clientes objetivos que existan en la zona. De esto dependerá gran parte del éxito de nuestro negocio; por eso es vital en la manera de lo posible estudiar la población en cuanto a sus características socioeconómicas y hasta conductuales

Y con respecto a los clientes, también sería necesario ver –dentro del proceso de escogencia del lugar donde ubicarnos-, si estamos o no cerca de establecimientos comerciales que generen flujo de clientes potenciales, como es el caso de bancos, supermercados o farmacias.

El entorno económico tiene que ver con los competidores que tengamos en la zona donde nos vayamos a desarrollar. Hay que evaluar entonces qué tantos existen, para así trazar líneas estratégicas o planes de mercadeo a fin de “saltarles el paso” y permitirnos tener una mejor visión sobre nuestro negocio. Si nuestro negocio es una franquicia, y los sitios en donde se ubican están muy cerca uno del otro, tendríamos casos de canibalización en la misma marca.

Una última acotación con respecto a la escogencia del local desde un punto de vista económico, es el evaluar cuánta inversión estamos haciendo adquiriendo o alquilando la propiedad; cuidando que lo que paguemos esté acorde con nuestra realidad y posibilidades.

Basado en un texto original de Santiago Sánchez Sierra



Deja un comentario