asilados y refugiados globofran_TW_10mar

Diferencias entre asilados y refugiados

 

asilados y refugiados globofran_TW_10mar

 

Los casos de asilados y refugiados tienen en común, el hecho de que ambos se refieren a personas que se ven obligadas a dejar su hogar y trasladarse a otro sitio, en busca de albergue. A pesar de tal similitud, entre ellos existen diferencias bien marcadas.

 

Antes de referirnos a estas últimas, describiremos las principales características de sus definiciones.

 

¿Qué se entiende por cada uno de estos estatus?

 

Refugiado

Se refiere a las personas que buscan albergue en un país que no es el suyo debido al miedo a ser perseguidas por cuestiones religiosas, raza, nacionalidad o guerra. También puede haber otras razones como: desastres naturales y violencia política en sus países de origen.

 

El refugiado no puede valerse por sí mismo. En consecuencia, depende de la protección de otro país, para ser reubicado en lugares más seguros. Generalmente, estos terminan siendo países fronterizos que les ofrecen suministrarles lo que necesitan.

 

Asilado

Este término se refiere a las personas que no pueden regresar a su país de origen por temor a ser perseguidas. Sin embargo, en este caso, dichas personas debieron haber solicitado asilo en el país en el cual se encuentran y que no es el suyo.

 

Son frecuentes los casos de asilo político, pero también lo son los debidos a persecución religiosa, racista o de un grupo en particular.

 

Diferencias entre las condiciones de asilados y refugiados

 

Lugar en el que se encuentra quien sufre persecución

Para solicitar el estatus de refugiado es obligatorio encontrarse fuera de Estados Unidos y del país de origen. Asimismo, es requisito no estar dispuesto a regresar a éste.  Por el contrario, el asilo se solicita o bien en un puerto de entrada (aeropuerto, puerto, frontera terrestre, etc.) ante un oficial de inmigración, una vez que se ha ingresado a Estados Unidos.

 

Máximo de admisiones anuales

Al comienzo de cada año fiscal se establece el número máximo de personas a quienes se les podrá conceder uno de estos estatus. Generalmente, es mayor el de refugiados que el de asilados.

 

Nacionalidad de los solicitantes a quienes se les concede asilo o refugio

  • El 75% de las solicitudes de refugio le son concedidas a ciudadanos de Birmania, Bután e Iraq. La mayor cantidad de cupos está dirigida a ciudadanos de países del Medio Oriente y del sudeste asiático. Para América Latina se estipulan un máximo de 5,500 peticiones del total de las concedidas por año.
  • En el caso de los asilados el primer lugar lo ocupa China, que recibe aproximadamente la mitad de todas las solicitudes aprobadas.

 

Tramitación de las peticiones de asilados y refugiados

  • La solicitud de refugiado se realiza fuera de Estados Unidos.  Se requiere contar con referencias de determinadas ONGs, del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados o de una Embajada americana. Y a partir de ahí se sigue la tramitación.
  • La petición de refugio se realiza fuera de los Estados Unidos, pero la petición de asilo se tramita en Estados Unidos.

 

El asilo puede ser una alternativa para emigrar a Estados Unidos para quienes pueden demostrar o probar persecución. En Globofran, recomendamos se utilicen otras opciones como las visas de inversionistas, ya que ofrecen la posibilidad de vivir legalmente en EE.UU. mediante un negocio rentable.

 

Haga clic en la imagen y descubra el modelo de negocio que ha tenido mayor éxito en EE.UU.

que son las franquicias - CTA -1024 x512

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Globofran
Telefono: +1 (305) 390-2650
Skype: globofran