Destinos atractivos para la inversión extranjera

 

destinos atractivos para la inversión extranjera globofran_13dic_TW

 

Brasil y México, después de China, son dos potencias emergentes. Estos países han logrado convertirse en los destinos atractivos para la inversión extranjera, por excelencia.

 

China es el primer receptor de inversiones extranjeras, con flujos que superan los 120.000 millones de dólares; seguido por Brasil, con 65.000 millones de dólares. Recientemente, México ha logrado colarse en esta lista privilegiada de destinos atractivos para la inversión extranjera. Esto, gracias a las reformas implementadas por el gobierno y a tratados como la Alianza del Pacífico,

 

Para comprender un poco más, las razones que ubican a estos países en los primeros tres lugares de preferencia para inversionistas extranjeros, estableceremos comparaciones entre las relaciones que existen entre los países mencionados.

 

México y China

El país asiático es actualmente el tercer socio comercial de México. Sin embargo, ambos mantienen una fuerte competencia por convertirse en el principal exportador a Estados Unidos. En 2012, China era el segundo exportador mientras que México era el 11°. importador.

 

Para esa misma fecha, el comercio total de Estados Unidos con China fue de 167.400 millones de dólares; mientras que con México fue de 164.500 millones de dólares.

 

Es importante destacar, que tanto China como México son países manufactureros, altamente desarrollados que compiten en los mismos segmentos de mercado.

 

Brasil

Brasil es una de las principales economías emergentes del mundo. Se ubica en la posición 1 de América Latina y en el sexto lugar a nivel mundial. Así mismo, en los últimos años ha ocupado el lugar 22 como exportador mundial y el segundo puesto como receptor de inversiones extranjeras.

 

Brasil es uno de los principales países productores de alimentos del mundo. Cuenta con el mayor volumen de ganado comercial. Además, participa con el 49% de las ventas al exterior de productos agrícolas.

 

En cuanto al sector industrial brasileño, los más importantes corresponden al sector textil, agroalimentario, farmacéutico, aeronáutico, siderúrgico, químico y automovilístico.

 

Por otra parte, el sector servicios representa el 66% del Producto Interno Bruto y emplea al 60% de la población activa.

 

México y Brasil

Como es de suponer, el éxito comercial de estos países les permite representar, en conjunto, las dos terceras partes del producto interno bruto de la región latinoamericana y concentrar más de la mitad de todas las exportaciones latinoamericanas.

 

Tratado de libre comercio entre Brasil y México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, está impulsando un posible tratado de libre comercio, con la finalidad de estrechar las relaciones económicas entre esas dos naciones.  Siendo así, ésta sería la relación comercial con mayor futuro en América Latina.

 

Razones por las cuales estos países son destinos atractivos para la inversión extranjera:

  • Ambos países tienen ventajas competitivas para los inversionistas extranjeros.
  • Brasil: bajo costo de las materias primas y la existencia de industrias de alto valor agregado.
  • México, por su parte, destaca como protagonista en sistemas de producción globales, gracias a costos más bajos y a una mano de obra calificada.

 

CTA Servicios contables plus 600x342

 



Deja un comentario