Datos sobre latinos en Estados Unidos

latinos

 

En Latinoamérica, España y Estados Unidos, conmemoramos hoy, 525 años del descubrimiento de América, por el navegante Cristóbal Colón. Fue establecido en el siglo XX con la finalidad de conmemorar una nueva identidad cultural que nació de la unión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles.

 

Aunque tradicionalmente se conoce como “Día de la Raza” esta denominación varía en algunas regiones. Así, por ejemplo, en España se denomina Día de la Hispanidad. Por otra parte, en Estados Unidos es el “Columbus Day”. En Chile se denomina “Día del Encuentro de Dos Mundos”, mientras que en Perú y Argentina se ha bautizado como “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”. Más recientemente, en Venezuela y Nicaragua, su nombre cambió a “Día de la Resistencia Indígena”.

 

En este contexto, en el que los latinoamericanos recordamos la llegada de europeos a nuestro continente; hemos visto oportuno destacar algunos datos respecto a los latinoamericanos que han emigrado a Estados Unidos. A continuación, los presentamos.

 

Interesantes datos sobre latinos en USA

 

  • Tamaño de la población

Supera los 55 millones de personas; cifra que la convierte en la minoría más grande en Estados Unidos.

 

  • Ingreso promedio por hogar

La cifra promedio de ingresos por hogar de las familias latinas está por el orden de los 42 mil dólares anuales. Sin embargo, debe acotarse que existen grandes diferencias entre los extremos de más bajo ingreso y los de los más elevados; producto entre otras razones del estatus legal de éstos.

 

  • Dominio del inglés

De acuerdo a un estudio presentado el 21 de junio de este año, por el Centro de Estudios sobre Inmigración; un 41 % de los que se establecieron en Estados Unidos sin saber el idioma, tiempo más tarde, aún carecen del manejo mínimo de dicho idioma. Esta cifra, contradice lo expresado por los latinos; quienes exageraron su alfabetización en inglés. 44% de ellos afirmaron hablar bien o muy bien inglés, aunque en realidad su nivel es inferior al considerado básico.

 

  • Edad

Más del 60% de la población latina en USA es menor a 35 años, y el 75% menor a 45. La edad media de la población hispana es de 28 años, frente a los 37 del mercado total.

 

Más allá de las características aquí descritas, es oportuno destacar la importancia de los latinos en la economía estadounidense. En este sentido, nos permitimos citar una afirmación de la firma global especializada en análisis y prospectiva económica:

 

“Si la migración de los países latinoamericanos hacia Estados Unidos se detiene de repente, la fuerza laboral del país no sería suficiente para garantizar un crecimiento sostenido de la economía en los próximos veinte años”

 


Y es que, tal como te lo describiremos en nuestro artículo de mañana, los latinos forman parte fundamental de la fuerza de trabajo en Estados Unidos, en áreas claves como:  construcción, agricultura, silvicultura, pesca, caza, hospedaje para viajeros, lavado, servicios de lavandería y limpieza de ropa, peluquerías minería, explotación de canteras, extracción de petróleo y gas transporte y servicios, comercio al por mayor y al por menor, servicios profesionales y empresariales, servicios de educación y salud, administración pública.

 

Te puede interesar:

Razones por las que los latinoamericanos emigran a USA

Top 5 De Las Ciudades Estadounidenses Donde Más Se Habla Español



Deja un comentario