¿Cuál es tu perfil como inversionista? Conócelo aquí

inversionista

 

Tal como comentamos en el artículo “¿Cuáles factores determinan el perfil de los inversionistas?” de acuerdo a cómo el inversionista toma sus decisiones, a su nivel de tolerancia al riesgo, etc. existen tres tipos fundamentales de inversionistas. A continuación, los describimos.

 

¿Cuál es tu perfil como inversionista?

 

Son tres, los tipos de inversionistas. A saber:

 

Conservador

  • Es un inversionista con poca tolerancia al riesgo, que valora mucho la seguridad. Por ende, tiende a escoger instrumentos de inversión que le garanticen que no perderá nada del dinero invertido. Por ello, acepta invertir en alternativas seguras, a sabiendas de que el rendimiento de éstas, no le reportará grandes ganancias.
  • Tiene marcada preferencia por instrumentos de deuda como: como títulos y depósitos a plazo o cuentas de ahorros, pues conoce la rentabilidad que tendrán al adquirirlos.
  • Entran en esta categoría, todo tipo de personas. Desde jóvenes que desean ver crecer sus primeros ingresos, pero sin mayores riesgos. Hasta jefes de familia que, teniendo compromisos y deudas por pagar desean incrementar su patrimonio, pero sin mayores preocupaciones. Asimismo, sucede con las personas retiradas o jubiladas.

Para estos inversionistas, importa más ahorrar a largo plazo, sin preocupaciones por el instrumento escogido; que obtener mayor rentabilidad.

Moderado

  • Es un inversionista cauteloso, pero dispuesto a tomar cierto margen de riesgo; con el fin de aumentar sus ganancias. Intenta siempre equilibrar la rentabilidad del instrumento de inversión con la seguridad que éste ofrece.
  • Generalmente, se inclina por un portafolio de inversión que combine capitalización e inversión en instrumentos de deuda.
  • A este grupo pueden pertenecer inversionistas de todas las edades. Sin embargo, lo que tienen en común es que tienen ingresos estables, considerados entre moderados y altos. Incluso, pueden ser padres de familia con cierta capacidad de ahorro.

Agresivo

  • Este inversionista está dispuesto a asumir cualquier riesgo, siempre y cuando pueda obtener los mayores rendimientos posibles.
  • Generalmente este grupo está integrado por inversionistas jóvenes, que cuentan con cierta solidez económica, producto de ingresos de moderados a altos. Muchos de ellos son solteros y sin hijos. Su edad oscila entre los 30 y los 40 años de edad.
  • Está dispuesto a correr riesgos en los mercados, en busca de obtener ganancias muy elevadas. No pareciera preocuparles arriesgarse a perder la mayor parte de su inversión.
  • Tienen preferencia por portafolios de inversión en los que se combinan fondos de capitalización, deuda a corto plazo y deuda a largo plazo.

 

¿Con cuál tipo de inversionista te identificas? ¿Cuál crees que será el inversionista que prefiere invertir en franquicias?



Deja un comentario