Consejos para emigrar con niños

consejos para emigrar con niños

 

Emigrar con niños y adolescentes, es una experiencia que puede originar muchos temores al momento de cambiar sus hábitos y rutinas de vida. Por eso, queremos brindarle, algunos consejos para emigrar con niños.

 

Si bien es cierto, seguramente los niños menores de 4 años ni siquiera notan mayores cambios en su rutina; para los niños en edad escolar y para los adolescentes, el cambio de país puede generar mucha inseguridad, cambios de ánimo y preocupación.

 

Para hacerles más sencillo todo el proceso a los hijos,; ofrecemos a continuación, útiles consejos a los padres que les ayudarán a hacer más llevadero el proceso migratorio de toda la familia.

 

Consejos para emigrar con niños:

 

Comprenda los retos emocionales, que al emigrar, enfrentarán los miembros de la familia

Esté consciente de que para la familia, incluyéndolo a usted; cambiarán muchas cosas simultáneamente y esto generará cambios emocionales en todos; que serán asumidos de manera distinta de acuerdo a su edad y personalidad. Esté atento a ellos y compréndalos. No los haga sentirse culpables por sentirse inseguros y extrañar la vida anterior. Acompáñelos en la superación de los momentos difíciles y de los pequeños obstáculos que cada uno habrá de enfrentar.

 

Incentive la comunicación familiar

Esté siempre dispuesto a escuchar las ideas, temores y opiniones de sus hijos. No los juzgue; por el contrario, conéctese con sus sentimientos y ayúdelos a comunicar y a manejar sus emociones.

 

Explique las ventajas de la emigración

Converse con sus hijos acerca de los beneficios que la emigración aportará a sus vidas. Muéstreles fotos y videos de la ciudad a donde se mudarán y describa las actividades y costumbres del lugar. Destaque lo importante que será el aprender otro idioma y conocer personas de otras culturas.

 

Conozca a qué le temen sus hijos y oriéntelos al respecto

Escuche qué le preocupa a cada uno de sus hijos. Si alguno no se atreve a manifestar sus preocupaciones hágale las preguntas indicadas para que él pueda expresarlos. Ayúdelo a entender que tales temores y sentimientos son válidos. Cálmelo contándoles experiencias similares de otros familiares y/o amigos.

 

Prepare cuidadosamente la despedida

Anime a sus hijos a realizar tarjetas y manualidades que podrán obsequiar a amigos y familiares, como recuerdo de su partida. Permítale seleccionar lo que desea llevar en su equipaje, prestando especial atención a sus bienes más preciados.

 

Si le resulta posible, organice una fiesta de despedida con la familia y los amigos. Esfuércese por mantener un ambiente de alegría y celebración, donde cualquier expresión de tristeza tenga cabida pero pueda ser manejada adecuadamente.

 

Haga que todos participen en los arreglos y ajustes de la instalación al nuevo hogar

Involucre a toda la familia en la escogencia de los muebles, el color de las paredes, la disposición de los adornos, etc.; de esta manera, todos sentirán que la nueva vivienda les pertenece.

 

Lo invitamos a descubrir otros artículos que hemos publicado sobre emigrar con niños a través del siguiente enlace

 



No hay comentarios

Deja un comentario