¿Conoce los distintos tipos de formato de franquicia?

 

Formato de franquicia 29junio_1024x512

 

Además de los tipos de franquicia de acuerdo a su naturaleza; dependiendo de los derechos otorgados en el contrato, existen diversos tipos de formato de franquicia. Hoy describiremos brevemente algunos de estos.

 

Tipos de formato de franquicia:

 

  1. Formato de franquicia individual

Este tipo de franquicia corresponde a aquélla que es concedida por el propietario de una franquicia máster o por el franquiciante inicial a un inversionista individual para el manejo y operación de un sólo establecimiento, en un área determinada.

 

  1. Formato de franquicia máster

Este tipo de franquicia es el resultado de exportar una franquicia de su país de origen a otro, a través de un máster franquiciado. Entendiendo por éste, alguien a quien el franquiciador, dueño de la marca, le ha vendido los derechos de sus franquicias para que los desarrolle en el país destino.

 

Este es el sistema más utilizado para extender una franquicia a nivel internacional y se emplea cuando el franquiciador no está en capacidad de desarrollar la franquicia de manera directa en el país extranjero.

 

El franquiciado gestiona franquicias diferentes que normalmente suelen ser complementarias y no competitivas. Se trata del caso de franquiciados que asumen la explotación de distintos puntos de venta de distintas cadenas de franquicias.

 

  1. Formato de franquicia múltiple

Mediante este tipo de contrato se le concede a un solo franquiciado, los derechos de abrir varios establecimientos en determinada zona; para que los opere todos sin ceder los derechos adquiridos a un tercero.

 

  1. Formato de franquicia córner

Este tipo de franquicia se desarrolla dentro de otro establecimiento comercial, con un espacio franquiciado donde se venden los productos y/o se prestan los servicios del franquiciador de acuerdo con sus especificaciones.

 

Se establece cuando un comerciante tradicional destina una parte de su local, de manera exclusiva, a una determinada marca; con la condición de que en dicha zona sólo podrá haber productos con la imagen y la marca en cuestión.

 

  1. Franquicia de formato de negocio

Este tipo corresponde al concepto moderno de franquicia comercial; según el cual, el franquiciador le ofrece al franquiciado un negocio que ha sido estandarizado hasta en el más mínimo detalle y reducido a manuales, de tal forma que en conjunto con la asistencia del franquiciador, le permiten al franquiciado operar de manera exacta a como lo haría el franquiciador en un negocio propio.

 

  1. Franquicia de marca o de primera generación

Con este contrato, el franquiciante solo otorga los derechos de uso de una marca, diseño y/o dibujo industrial al franquiciado por una contraprestación financiera.

 

  1. Franquicia activa

Es aquella en que el franquiciador exige que sus franquiciados sean los que personalmente gestionen y estén al frente de sus establecimientos.

 

Además de las características antes señaladas, existen diferencias más profundas entre los tipos de contratos que dan origen, a su vez,  a diferentes tipos de formato de franquicia. Tales diferencias pueden inclusive, afectar los derechos que usted puede tener como franquiciado. Por tal razón, siempre es necesario contar con un abogado y asesores calificados dispuestos a orientarlo para que usted decida cuál es la opción de negocio que mejor se adapta a sus necesidades. En globofran, contamos con asesores y aliados expertos y de reconocida experiencia exitosa. No dude en contactarnos.

 

CTA EBOOK 6 PASOS

 



Deja un comentario