6 agosto, 2013

Categoría:  Sin categoría

Como manejar varias franquicias

¿Sabes como manejar varias franquicias?

Si eres dueño de una franquicia exitosa y deseas adquirir varias unidades de la misma, debes tomar en cuenta los siguientes factores:

Evalúate a ti mismo

Todo empresario debe hacer una evaluación detallada y sincera antes de emprender un modelo de franquicia. Este tipo de negocio siempre requiere delegar responsabilidad a gerentes y administradores, por lo que ser dueño de varias unidades requiere de muchas habilidades para detectar los detalles.

Ten paciencia

Este modelo de negocio está destinado a funcionar a largo plazo, y durante un tiempo determinado se pueden presentar situaciones difíciles, pues es probable que no impacte positivamente en el primer año. Para esto se necesita invertir financieramente de manera consciente, y en términos de tiempo, el retorno de inversión se multiplicará por cada unidad.

Evalúa a tu franquiciante

Si decides convertirte en dueño de múltiples unidades, debes evaluar si tu franquiciante apoya y entiende a los franquiciados múltiples. En estos casos, el franquiciante debe ofrecer descuentos y adaptaciones. Generalmente los sistemas están planteados para satisfacer una sola unidad, pero en términos de cuotas, capacitación y tarifas de publicidad, tu franquiciante debería ofrecer precios especiales.

Busca un sistema de soporte

En la industria de la franquicia es muy importante que se cree una comunidad entre los franquiciados para lograr de manera efectiva y fácil una comunicación de ideas, sugerencias o soluciones a problemas. Una opción es sugerirle al franquiciante desarrollar y ejecutar una red de comunicación interna y organizar talleres y convenciones de franquiciados.

Construye un equipo fuerte

En cada unidad que se establezca, es necesario reclutar talento y personas que sientan la misma pasión por el negocio. En este sentido, sugerimos seleccionar al mejor talento de cada unidad y darle capacitación y entrenamiento para transformarlo en un empleado estrella que, con el tiempo, pudieran ser también un buen gerente.

No te expandas demasiado rápido

Los negocios multi-unidades necesitan operar a un nivel alto para generar una posición e ingresos sostenibles. Para ser dueño de varias franquicias se debe entregar más de lo esperado y crear una cultura de negocio que los clientes no piensen en cambiar.