Características del liderazgo en la calidad del servicio

Características del liderazgo en la calidad del servicioLos paradigmas obsoletos acerca del liderazgo, lo hacían ver como una estructura jerárquica o piramidal en la que cada nivel sólo debe obedecer al superior.

En la actualidad, lo que se persigue es atender las necesidades del cliente mediante los empleados que están más cerca de él. Es decir, los que le prestan el servicio o fabrican el producto que se le ofrece. El líder, es quien se ocupa de identificar y satisfacer las necesidades de los empleados para que éstos, a su vez, sean capaces de hacer lo mismo por el cliente.

Visto así, el líder no es quien tiene el poder para mandar sino el encargado de crear las condiciones para que cada empleado haga, de manera excelente, su trabajo de servir al cliente.

Esto no quiere decir que el líder no está para satisfacer al empleado y hacer todo lo que él le pida. El líder está para establecer las necesidades de sus compañeros de trabajo y buscar la mejor manera de colaborar con ellos.

¿Cuáles son las características de un líder en calidad del servicio?

  1. Merecedor de confianza:

    Sus palabras y acciones demuestran honestidad, lo que le da credibilidad en su equipo de trabajo. Éste se siente seguro con sus orientaciones y acompañamiento.

  2. Representa un modelo a seguir.

    Está atento a lo que necesiten los demás para que puedan servir al cliente.

  3. Comprometido:

    Acompaña en todo momento a su equipo de trabajo para que puedan alcanzar las metas que se han establecido.

  4. Conoce muy bien a su personal:

    Está consciente de las debilidades y fortalezas de cada uno de sus colaboradores y por ende, de lo que cada uno aporta al equipo.

  5. Exige responsabilidad a la gente:

    Aunque siempre está dispuesto a colaborar con sus empleados, no es permisivo. Siempre exige a todos ser responsables de sus acciones y omisiones y de  mejorar su desempeño.

  6. Humilde:

    Reconoce sus aciertos y equivocaciones. Aunque no oculta sus aspiraciones y logros, no es pretencioso ni orgulloso. Está dispuesto a aprender de todos.

  7. Incentiva a su personal:

    Los anima para que se superen a sí mismos, aprendan más y se comprometan con el logro de sus objetivos.

  8. Mantiene siempre, una actitud positiva:

    Siempre ve las dificultades como una oportunidad para mejorar, por eso, constantemente estimula a sus trabajadores para que venzan las dificultades que se les presenten.

  9. Valora a todas las personas:

    Se integra en el equipo como uno más y demuestra su preocupación, afecto y respeto por ellos.

 


Deja un comentario