Beneficios de la RSE para la imagen de su empresa

Beneficios de la RSE para la imagen de su empresa

 

El nuevo concepto de la actividad empresarial, exige una estrecha relación entre el  éxito de los negocios y la percepción del cliente respecto al grado de compromiso social de ésta. Este compromiso con la Comunidad se entiende como las acciones que la empresa toma para maximizar el impacto que sus contribuciones en dinero, tiempo, productos, servicios, influencias, administración del conocimiento y otros recursos, tiene en las comunidades en las cuales opera. Si estas iniciativas se diseñan y  llevan a cabo de manera programada y estratégicamente, además de entregarle un valor agregado a los receptores, se refuerza la reputación de la empresa, sus marcas y productos.

¿Cómo elaborar un plan de acción social?

Para diseñar los planes de Acción Social, toda empresa ha de  evaluar su capacidad estratégica  y sus prioridades, para posteriormente evaluar la situación y necesidades de la empresa y la comunidad; para luego, ajustar con precisión los objetivos que persigue.

¿Qué opciones de programas puede contemplar un plan?

  • Programas de acción social corporativo: En este tipo de actividades pueden incluirse la recolección de fondos para proyectos u organizaciones no gubernamentales ya definidas; la ejecución de proyectos de reinserción laboral; donación de equipos informáticos o mobiliario de segunda mano.
  • Programas de acción social en colaboración con los recursos humanos de la empresa, apoyo a emprendimientos sociales.
  • Programas de acción social a través de los productos y servicios de la empresa tales como donación de productos de la empresa (nuevos, usados o excedentes) o concesión de servicios o productos de cortesía.

¿Cómo la RSE beneficia la imagen de la Marca y su reputación?

Los clientes y trabajadores de una empresa piensan más favorablemente sobre ésta, si centra sus esfuerzos filantrópicos en la donación de productos y en la promoción del voluntariado de los empleados en la comunidad en lugar de la simple donación de dinero.  Este aspecto, resulta también de importancia para los inversionistas, quienes consideran entre sus parámetros para medir empresas, su participación responsable en la comunidad, además de su solidez financiera y de la calidad de su administración.

Esta participación responsable en la comunidad, se refiere también, en alto grado, a sus prácticas para salvaguardar el medio ambiente. Los consumidores muestran preferencia por productos cuya fabricación y uso den prioridad al ahorro energético, al reciclaje y a materiales seguros para el ambiente.



Deja un comentario