Becas estudiantiles: Sugerencias para solicitarlas

 

Becas

 

Las becas son el mecanismo más común al que acuden los estudiantes documentados para pagar su educación superior en los Estados Unidos; ya que en este país, los estudios resultan muy costosos.

 

Un año de estudio, en una universidad reconocida, de una carrera de cuatro años de duración, puede tener un costo de 50 mil dólares. Este monto no abarca gastos de alojamiento y transporte entre otros.

 

Aún decidiendose por una universidad de gran calidad pero más económica; el costo seguirá siendo elevado, alrededor de 20 mil y 30 mil dólares. De ahí que las becas sean una alternativa que goza de mucha demanda, para que las familias puedan darle a sus hijos la educación que desean.

 

A pesar de que las becas están abiertas para todos los ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales, no todos podrán obtenerlas. Por eso, hoy le presentamos algunas sugerencias para ayudarlo en el proceso de solicitud de becas.

 

  1. Investigue y solicite las becas lo más temprano que le sea posible

El mejor momento es a partir de la primavera del último año de educación secundaria. Sin embargo, recuerde que muchas becas son exclusivas para estudiantes de secundaria y por lo tanto, no se conceden a estudiantes universitarios. En consecuencia, construya un fondo para estudios superiores haciendo uso responsable de las becas que haya recibido durante la secundaria.

 

Si cuenta usted con buenas calificaciones en la secundaria, aproveche esa ventaja y solicite becas enfocadas en lo académico.

 

  1. Solicite el mayor número de becas que le sea posible

 Esfuércese por construir una amplia red de solicitudes de becas; para ello podrá emplear reiteradamente, todos los documentos que le sean exigidos.

 

Participe en todos los procesos de calificación para becas, incluyendo tanto a las que otorgan grandes sumas de dinero como a las que ofrecen cantidades más pequeñas.

 

  1. Dedique tiempo y esfuerzo en las solicitudes de becas

 Elabore al detalle y con precisión, su declaración personal; si le es posible, hágala revisar por profesionales calificados. Elabore un buen ensayo para acompañar sus solicitudes y busque la ayuda de profesores para que le orienten acerca de cómo mejorarlo, si fuera necesario.

 

Reúna las declaraciones de renta y cualquier otro documento, manteniéndolas archivadas de manera organizada y a la mano, para cuando lo necesite.

 

  1. Investigue la organización a la que le está solicitando la beca

 Así podrá tener nociones de cuál es el perfil que busca en los candidatos. Esmérese por emplear ejemplos concretos cuando describa sus fortalezas, pero hágalo siempre con humildad.

 

  1. Sea claro y explícito al hablar de su vida

 La declaración personal y la honestidad con la que responda las solicitudes y a las entrevistas pueden ser el factor fundamental para conseguir una beca.

 

  1. Exprese sus requerimientos económicos

 No omita ninguna de las necesidades que tenga. Si a pesar de sus dificultades económicas ha obtenido usted excelente rendimiento académico, no dude en mencionarlo.

 

Por incómodo que pueda parecerle describir su situación y necesidades económicas a algún desconocido, no oculte no omita ninguna información. Plantéese las siguientes preguntas:

 

  • ¿Requiere usted de ayuda familiar para costear su educación universitaria?
  • ¿Cómo afecta su situación financiera sus planes académicos?
  • ¿Qué le sucedería a usted si no obtiene la beca?

 

No exagere nunca sus dificultades ni asuma una actitud de mendigo. Por el contrario, demuestre que usted tiene unos objetivos claros y cuenta con los méritos necesarios para recibir esa subvención.

 

 



Deja un comentario