Al emigrar, ¿le preocupa el choque cultural?

al emigrar, le preocupa el choque cultural

La mayoría de los latinos, al emigrar a los Estados Unidos, sienten temor por un posible choque cultural. Sin embargo, es útil recordar, que aunque muchos inmigrantes enfrentan al inicio, obstáculos para adaptarse al nuevo país; finalmente, la mayoría consigue abrir su mente hacia las nuevas costumbres, valorar la diversidad de culturas por lo que la experiencia resulta ser enriquecedora. Y a usted, al emigrar, le preocupa el choque cultural?

A continuación, exploraremos el concepto de choque cultural, sus diferentes etapas y veremos algunas recomendaciones de cómo adaptarse al nuevo país cuando se emigra.

¿Qué se denomina choque cultural? 

El choque cultural es la consecuencia del estado de ansiedad que produce el contacto con una nueva cultura, generando muchas veces,  sentimientos de pérdida y confusión. Es probable entonces, que al emigrar, quien lo hace, se sienta “perdido” en el nuevo ambiente cultural. Sin embargo, poco a poco se irá familiarizando.

No todo el mundo se adapta a un nuevo país de la misma manera ni en el mismo tiempo. Todo dependerá de la capacidad que de adaptación y del grado de diferencias que existan entre el nuevo país y el país de origen.

¿Cuáles son las etapas del choque cultural que se sufre al emigrar? 

1. Honey Moon 

Cuando llegue al nuevo país, se sentirá entusiasmado con el cambio que tanto ha buscado y que ha logrado. Se sentirá como en una luna de miel. Sus primeras semanas estarán llenas de emoción, excitación, felicidad, expectativas positivas, etc.

2. Feeling confused

Durante los siguientes meses, algunas personas empiezan a sentirse confundidas. Las diferencias culturales  y cambios en la cotidianidad se hacen notables. Hay personas que omiten esta etapa y pasan directamente a la tercera, pero de no ser así, posiblemente experimente impaciencia, pérdida de control y añoranzas sobre el antiguo país.

3. Ajustándose al cambio de país 

Esta etapa está relacionada con el proceso de aprender a ajustarse efectivamente a la nueva cultura.  Es necesario que se ajuste y se adapte al nuevo país y comprenda el cambio, como algo positivo para su vida. Debe empezar a conocer personas, salir, crear nuevas rutinas con las cuales se sienta a gusto, conocer la comunidad donde vive, comenzar a hablar el idioma local, etc. Por esta etapa de ajuste pasan todos los emigrantes que logran establecerse exitosamente en los Estados Unidos.

4. ¡You did it! 

Esta es la mejor etapa, cuando ya usted experimenta un sentimiento de bienestar y felicidad por haber tomado la decisión de emigrar. Habrá logrado una adaptación sostenible y se sentirá a gusto con la nueva cultura y con su vida dentro de los Estados Unidos. Algunas personas desarrollan una identidad cultural dual e interiorizan los nuevos aspectos culturales en su forma de pensar y actuar.  Muchas personas llegan a sentirse totalmente a gusto en los Estados Unidos y se adaptan de manera increíble al estilo de vida estadounidense.

Las recomendaciones son simples, sea decidido, pro-activo y emprenda con ilusión en el nuevo país; recuerde que por alguna razón de peso está usted emigrando de su actual país.  Probablemente sea en busca de una mejoría en su vida y la de sus familiares.

Siempre la adaptación a los cambios significa un  proceso, pero piense, que muchos lo han logrado y para muchos el cambio ha sido lo mejor. Lo importante, para lograr una adaptación, es tener fuerza interior y haber planificado muy bien su proceso. De esto dependerá que usted logre establecerse con éxito y sentirse a gusto en los Estados Unidos.

Es recomendable para emigrar y lograr adaptarse con éxito: tener una estabilidad económica en los Estados Unidos, comenzar a relacionarse socialmente con estadounidenses, sentirse bien físicamente, conseguir una vivienda cerca del trabajo y, sobretodo, mantenerse firme sin dar ni un paso atrás.



Deja un comentario