7 características de un emprendedor exitoso

 

Close up of businessman working with calculator

Un informe reciente del Banco Mundial, señala que, en Latinoamérica, hay muchas empresas pero poca innovación y que por ende, el futuro de esta región requiere del incremento del número de verdaderos emprendedores, capaces de transformar la realidad de dicha zona.

Este mismo informe indica que aunque uno de cada tres trabajadores en la región es autónomo, la mayoría, cuenta con empresas  tan pequeñas que rara vez contratan a un empleado,  y además, carece de métodos y estrategias novedosas tanto para la elaboración como para la distribución del bien o servicio que prestan. Es decir, no pueden ser considerados  verdaderos emprendedores. Entonces, ¿qué es un emprendedor?

Un emprendedor es aquel individuo que descubre e identifica una oportunidad concreta de negocio y se dispone a organizar y conseguir los recursos necesarios para iniciarla y convertirla en una inversión exitosa. Generalmente, se denomina así, a las personas que con sólo una idea logran crear o fundar una empresa o ayudan a otro a realizarlo.

Aunque son muchos los rasgos que pueden ayudar a identificar a un emprendedor, hoy le brindamos 7 características de un emprendedor exitoso.

1.       Pasión: sus acciones se rigen por su deseo personal de lograr las metas que se plantea, sin importarle cuánto tiempo y esfuerzo ha de dedicarle.

2.       Ambición: confía en sí mismo y en sus habilidades, más sin embargo; no escatima esfuerzos para capacitarse permanentemente y poder asumir riesgos de manera natural y responsable.

3.       Iniciativa: se orienta hacia la acción y resolución de problemas. Permanentemente se plantea proyectos e ideas nuevas para mejorar su situación actual y los métodos que emplea.

4.       Superación: atiende los problemas en su justa dimensión, sin rendirse y buscando nuevas formas de solución. Es tenaz y perseverante en el logro de sus objetivos p. Tolera la frustración y el fracaso aceptando la realidad, reponiéndose y comenzando nuevamente.

5.       Creatividad: Se inspira en sus variadas experiencias y es capaz de visualizar alternativas distintas a los paradigmas establecidos. Tiene gran capacidad para improvisar ideas y acciones para solucionar problemas nuevos.

6.       Liderazgo: comunica con claridad sus ideas y emociones para convocar a otros hacia su misma visión. Emplea oportunamente, los distintos estilos de liderazgo de acuerdo a las personas y a las circunstancias.

7.       Organización: Tiene bien establecidas sus prioridades; administra bien su tiempo, tiene capacidad de autocontrol y emplea con eficacia, las nuevas tecnologías.

 

” Un emprendedor ve oportunidades donde otros sólo ven problemas”

Michel Gerbe

 



Deja un comentario