6 claves para tener una franquicia de servicios exitosa

6-claves-para-tener-una-franquicia-de-servicios-exitosa

¿Qué es una franquicia de servicios? 

Es el tipo de franquicia más común hoy en día. En ella, el franquiciador cede el derecho a utilizar y/o comercializar una forma o sistema de brindar a los clientes, un servicio de  nombre ya acreditado y con altos niveles de aceptación. A esta categoría corresponden las  franquicias de Comida Rápida, academias de idiomas, las encargadas de ofrecer mantenimiento de automóviles, etc.

En estas franquicias, el buen servicio al cliente resulta clave para obtener éxito; sin embargo, no es el único factor importante a la hora de ser un negocio exitoso. Por ello, a continuación, enumeramos algunas de las claves que ponen en práctica las mejores y más exitosas franquicias de servicios a nivel mundial:

1. Instalaciones diseñadas para los clientes.

Todo dueño de una franquicia de servicio debe seleccionar un buen local y acondicionarlo para el uso cómodo y exclusivo de sus clientes.

2. Un marketing local.

Aunque las franquicias de servicios poseen una marca reconocida a nivel nacional o mundial; usted debe encargarse de hacer marketing a nivel local, para que la gente de la comunidad conozca que existe una nueva sucursal en su territorio. De esta manera logrará ganar clientes de la localidad donde se encuentra ubicada su franquicia.

3. Buen equipo de colaboradores.

Es importante seleccionar unos buenos candidatos para realizar las labores  de atención al cliente, administración y publicidad de la franquicia. El buen cumplimiento de sus roles y responsabilidades se verá reflejado en el nivel de éxito que tenga la franquicia de servicios. Recuerde siempre, que para tener un equipo de colaboradores felices y pro-activos lo único que debe hacer es mantenerlos motivados.

4. Seguir los manuales al pie de la letra.

Toda franquicia se basa en un buen modelo de negocio. Esto significa, que para que ese modelo de negocio con rentabilidad comprobada funcione, usted debe seguir al pie de la letra las directrices, normas y formas de hacer las cosas, tal como lo indican los manuales ofrecidos por el franquiciante.

5. Buenas relaciones franquiciante-franquiciatario

Para que su franquicia de servicios tenga éxito, es importante que su relación con el dueño de la marca sea una comunicación basada en el respeto, la confianza y el buen trato. También debe procurar una comunicación directa y permanente.

6. Buen servicio.

Las franquicias que se desenvuelven en el sector de los servicios son las que más se encuentran en contacto directo con el consumidor; gran parte de su éxito se debe específicamente, al buen servicio ofrecido a los clientes. A continuación le ofrecemos 6 claves de un buen servicio al cliente:

a) Enfocarse en la estrategia: hacer un plan o estrategia para la atención al cliente posicionará su franquicia 10 años adelante de su competencia. Los empleados y colaboradores  de su franquicia de servicios deben conocer el plan para que puedan ponerlo en práctica.

b)El cliente es el jefe: haga de su franquicia un negocio especializado en servicio al cliente;  no se preocupe tanto por el negocio, preocúpese por su cliente, que es su verdadero jefe. ¿qué puede hacer para orientar más al cliente?

c) Brinde un servicio rápido: no hay nada que guste más que un buen servicio y que además sea rápido; las cosas no se hacen para mañana si no para el momento. Usted debe buscar la forma de brindar un servicio rápido, cambiando procesos y despidiendo a las personas que retrasan el proceso del servicio.

d) El cliente siempre tiene la razón: esta es una frase muy conocida y cuando de brindar un buen servicio se trata, es clave. Nunca pelee con ningún cliente, dele la razón, o por lo menos hágalo pensar que la tiene.

e) Utilice frases claves: en atención al cliente se utilizan frases que gusten y hagan sentir valorados a los clientes. Algunas de estas frases pueden ser: ¿En qué puedo ayudarle?, “No se preocupe puedo resolver su problema”, “Gracias por su compra”, etc,

f) Cumpla lo que promete: no puede darse el lujo de brindar un mal servicio por no cumplir con lo que ha prometido: plazos de entrega, promociones o descuentos. Busque siempre cumplir, para lograr clientes satisfechos.

6-claves-para-tener-una-franquicia-de-servicios-exitosa-2

Si usted está pensando adquirir, o ya adquirió, una franquicia de servicios;  nuestra recomendación es que tome en cuenta las claves planteadas anteriormente, haciendo énfasis en el buen servicio a los clientes, para que en poco tiempo usted tenga una franquicia de servicios exitosa y rentable.



Deja un comentario