22 mayo, 2017

Categoría:  Blog

4 cosas que debes saber sobre cultura empresarial

cultura empresarial

¿Qué es la cultura empresarial?

La cultura empresarial es el agregado de la manera de actuar, sentir, comunicar y pensar, propio de los miembros de una empresa; que se corresponde con los principios, normas y valores de ésta y, que la identifican.

 

¿Qué determina la cultura empresarial?

A diferencia de los objetivos que la empresa persigue, la cultura empresarial es inamovible. Ella es fundamental para definir las funciones de la empresa y de sus miembros. De acuerdo a ella, se desempeñan todos los trabajadores.

Su origen antecede incluso, a la misma empresa. Nace desde que el empresario diseña el plan de la empresa y toda la estrategia de funcionamiento.

 

¿Para qué sirve la cultura empresarial?

Gracias a ella, una empresa puede diferenciarse del resto y, además, transmitir a sus empleados sentido de identidad. Así, estos adquirirán un fuerte compromiso individual y colectivo con dicha empresa.

 

¿Cuál es la relación de los trabajadores con la cultura empresarial?

Cuando un trabajador se incorpora a una empresa debe conocer la cultura de ésta; bien sea porque le ha sido explicada o porque la va conociendo a través de la observación del comportamiento del resto de los empleados.  Así mismo, poco a poco irá interiorizando los valores, creencias, modos de actuar, etc. propios de la empresa y comportándose de acuerdo a ellos, pues los comparte y los defiende.

 

Esto es muy importante, pues el contar con trabajadores que compartan y vivan la cultura de la empresa garantizará la permanencia de ésta independientemente de los cambios que pueda enfrentar.

 

Por el contrario, si un trabajador no logra interiorizar lo que identifica a la empresa y adecuar su conducta a ésta; su permanencia será perjudicial tanto para él como para la empresa. Nunca estará satisfecho con el trabajo que desarrolla, perturbará al resto del equipo de trabajo y dañará la reputación de la organización.

 

Conozca la cultura empresarial de Globofran. ¿Cuáles son los valores que nos rigen? ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Cuáles son nuestros productos?