3 preguntas, antes de emprender con una franquicia

 

3 preguntas antes de emprender con una franquicia

La franquicia es una  relación jurídica y comercial que se establece entre el propietario de una marca y un grupo que desea utilizar dicha marca en su propio negocio. Dicha relación se fundamenta en la confianza mutua entre el dueño de la marca y quien adquiere la franquicia. El primero, proporciona la experiencia empresarial (planes de marketing, gestión, asistencia financiera, localización, entrenamiento, etc.) y el último aporta el espíritu empresarial para hacer de la franquicia un éxito.

Una franquicia le permite al inversor operar un negocio, luego de cancelar una cuota de varios miles de dólares. Con dicho pago, se accede a un sistema desarrollado por la compañía propietaria de la marca, el derecho de usar el nombre del franquiciador por un tiempo limitado y asistencia.

Para la mayoría de los asesores de negocios, este formato de inversión reduce los riesgos que implicaría arrancar un negocio totalmente nuevo. Sin embargo, como toda inversión, requiere de la asesoría de expertos y de la toma de decisiones bien meditadas.

Aunque son muchas las preguntas que cualquier inversionista debe plantearse antes de decidirse por cualquier opción de negocio, hoy le proponemos las siguientes tres:

¿Es preciso tener conocimiento sobre leyes acerca de las franquicias?

Si cuenta con un abogado de confianza éste podrá revisar, por usted, los documentos de información y los contratos propuestos antes de firmar.

¿Qué aspectos deben revisarse en los documentos de información?

El documento de información que le entrega el franquiciador le proporciona mucha información valiosa sobre la franquicia. Preste especial atención a:

  • Antecedentes del franquiciador: Nombres personales y comerciales, organización, historial financiero, antecedentes y tasa de éxito.
  • Costo total de la franquicia: Exija que la información suministrada le plantee detalladamente la lista completa de los pagos que debe efectuar para iniciar su franquicia y operarla. De igual forma, que estén establecidos los equipos que se deben comprar del franquiciador.
  • Exclusividad del territorio: Averigüe si el franquiciador puede o no abrir otras tiendas en su área, o incluso vender su producto por correo a clientes en su región.
  • Productos que puede vender y cómo ha de hacerlo: Consulte cuáles productos le está permitido vender y cómo puede manejar a los clientes que ingresan a su negocio.
  • Servicios que le prestará el franquiciador: Consulte que servicios recibirá antes y después de abrir el negocio; así como también, las condiciones del entrenamiento que requiere.

 

¿Qué debe considerar al seleccionar una franquicia?

  • Rentabilidad: investigue la solvencia económica tanto del franquiciador como de cada franquiciado.
  • Registro de éxito: averigüe si el concepto de negocio es viable, si ha tenido éxito en otro lugar y si el franquiciador posee una buena calificación de solvencia crediticia.
  • ¿El negocio se destaca de la competencia?
  • ¿El público tiene una imagen positiva del franquiciador?
  • ¿Ese sector de negocio está en crecimiento?

 



Deja un comentario