12 términos sobre franquicia que debes conocer

 

 

El modelo de negocios conocido como “ Franquicia ”, así como cualquier negocio, maneja un conjunto de vocablos y expresiones que le son propios. Para ayudarte a comprender mejor el lenguaje con el que te comunicarás durante la búsqueda, selección y compra de tu negocio rentable; te traemos 12 términos básicos sobre franquicias que debes conocer.

 

Franquicia

La franquicia es un modelo de negocios dirigido a la comercialización de bienes y servicios en el que el franquiciante concede, por determinado tiempo, a un franquiciatario, el derecho de usar la marca. Además, se le transmiten los conocimientos necesarios para el manejo del negocio.

 

Franquiciante, franchisor o franquiciador

Persona o empresa propietaria de la franquicia o quien controla el derecho a otorgar franquicias para una “marca” específica. Es el titular de la marca, los conocimientos y el know how de la franquicia.

 

Franquiciatario, franquiciado o franchisee

Es la persona a la que se le concede la licencia temporal para establecer y operar una franquicia.

 

Know How o Saber Hacer

Conocimiento técnico acerca de todos los métodos, procesos, logística, administración y comercio de la marca.

 

Contrato de Franquicia

Documento oficial en el que se establecen los requisitos para ser franquiciado, el compromiso que adquiere el franquiciador, los derechos territoriales, exigencias de ubicación, el plan de capacitación, comisiones, etc.

 

Manual de Operaciones

Documento que contiene toda la información necesaria para el funcionamiento de la franquicia.

 

Canon de entrada

Pago que debe hacerse por el paquete de franquicia. Con él se adquiere el know-how y todos los elementos que permiten explotar el negocio.

 

Canon de publicidad

Corresponde al pago regular que el Franquiciado debe hacer al Franquiciador, para que éste lo destine a campañas de publicidad y relaciones públicas a escala nacional.

 

Regalía o Royalty

Pago regular que el Franquiciado hace al Franquiciador a cambio de que le suministre soporte continuo.

 

Monto de Inversión

Dinero necesario para establecer una unidad de negocio franquiciada. Generalmente incluye el costo de construcción del establecimiento.

 

Zona de Exclusividad o exclusividad territorial

Área geográfica alrededor del local del franquiciado, donde el franquiciador se compromete a no ubicar a otro franquiciado.

 

Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Commission, FTC)

Organismo Federal en Washington, D.C. encargado de regular la industria de franquicias, así como también, otras prácticas comerciales.

 

También puede interesarte:

Realidades y mitos de las franquicias

Ventajas competitivas de invertir en franquicias



Deja un comentario