10 beneficios de tener un plan de negocios

 

10beneficiosdetenerunplandenegocios

Si usted desea empezar un negocio propio, es necesario que conozca la importancia de contar con un plan de negocios. No se deje convencer por otros emprendedores quienes piensan que escribir un plan  es una pérdida de tiempo, es una actividad que representa grandes dificultades y que sólo es necesaria si se necesita conseguir financiamiento.

Tener esa actitud, le impediría conocer y aprovechar los 10 beneficios de tener un plan de negocios. A continuación, los compartimos con usted.

1. Se mantendrá fiel a la estrategia.

Con el día a día, son muchos los factores que podrían desviarlo de la estrategia que se ha trazado. Use su plan de negocios para resumir los puntos principales de su estrategia y para recordar qué incluye ésta y qué no. Así, trabajará en función de metas y no de imprevistos.
2. Establecerá con mayor claridad los objetivos del negocio.

Use su plan de negocios para definir y administrar los objetivos específicos y medibles, como las ventas, los márgenes de ganancias y los lanzamientos de productos. De esa forma, usted podrá definir el éxito que espera en base a términos objetivos.

3. Sus proyecciones serán más asertivas. 

A través de su plan irá actualizando datos referidos al mercado potencial, las ventas, los costos, los generadores de ventas, las conversiones y los procesos de negocios. Tener al día su plan también le ayudará a notar los cambios y las tendencias en el mercado.

4. Las prioridades tendrán más sentido.

Además de la estrategia, existen otras variables que deben ser tomadas en cuenta, tales como el crecimiento del negocio, management y la salud financiera. Emplee su plan para establecer los fundamentos y después para revisar la evolución del negocio.

5. Comprenderá las relaciones de interdependencia existentes a lo largo del proceso.

Aproveche su plan para definir qué necesita suceder y en qué orden. Por ejemplo, si tiene que programar el lanzamiento de un producto con sus esfuerzos de marketing, el plan puede ser muy valioso para mantenerlo organizado.

6. Se mantendrá al día.

Con su plan de negocios tendrá previamente establecidos los eventos y fechas límite importantes. Esto será de gran utilidad para su equipo de trabajo.

7. Delegará tareas con mayor efectividad.

A través del plan de negocios se definirá las funciones, tareas y responsabilidades de todo el equipo de trabajo en el proceso de desarrollo del negocio.

8. Dirigirá su equipo y monitoreará sus resultados con mayor.

Mediante su plan podrá dar seguimiento a las evaluaciones que deba realizar para establecer comparaciones entre las expectativas que se planteó y los resultados que obtuvo.

9. Manejará mejor el flujo de efectivo.

Si tiene diseñado un plan de flujo de efectivo, podrá integrar sus proyecciones de ventas, costos, gatos, activos y deudas.

10. Evitará que su negocio se estanque, haciendo las correcciones oportunamente.

Tener un plan de negocios favorece la proactividad en el negocio. Usted no tendrá que esperar a que las cosas sucedan para decidir cómo reaccionar. Podrá monitorear constantemente los resultados que obtenga y así introducirá oportunamente, cualquier modificación del proceso que considere pertinente.

Recuerde: Aunque un plan de negocios no puede predecir el futuro, sí permite establecer expectativas y suposiciones que usted está en capacidad de manejar.

 



Deja un comentario